a
Últimas Noticias

El béisbol también es el deporte rey en Nueva Esparta

El gobernador Alfredo Díaz incentiva la práctica de esta y otras disciplinas deportivas con la creación de escuelas, así como la dotación y contratación de entrenadores

Las islas de Margarita y Coche que conforman el estado Nueva Esparta (junto con Cubagua), albergan en sus aproximadamente 697 kilómetros cuadrados 64 estadios o campos acondicionados para la práctica del llamado “deporte rey” en Venezuela.
Ese número de instalaciones permite una profusión de escuelas de béisbol, algunas con más de cuatro décadas de funcionamiento, organizadas bajo los lineamientos de la Corporación Criollitos de Venezuela y de la Asociación de Beisbol del estado Nueva Esparta afiliada a la Federación Venezolana de Beisbol.
En Criollitos están activas 36 escuelas, que de acuerdo a su ubicación territorial, pertenecen a alguna de las seis ligas (Mariño, Díaz, Gómez, Marcano, Macanao y Villalba) que tiene esa organización en la entidad y que mantenían sus campeonatos en curso cuando la pandemia por la covid-19 sorprendió al mundo, llevando a la suspensión total de las actividades.
En la Asociación, que también tenía en marcha su torneo anual, participan 15 escuelas de varios municipios, principalmente Mariño y Maneiro.
El gobernador del estado Alfredo Díaz, es un ferviente deportista. Ha sido atleta y dirigente. Aunque salido de las filas del fútbol y reconoce que ese es su deporte favorito, no deja de respaldar y practicar otros como beisbol, softbol, ciclismo, futsala.
Durante su gestión ha sido evidente el apoyo incondicional al deporte, su mensaje en cada instalación deportiva va dirigido a los padres para que lleven a sus hijos a las escuelas para la formación académica, a un entrenamiento donde aprenderán valores como disciplina, respeto, responsabilidad y trabajo en equipo.
“Al momento de entregar un uniforme no estoy viendo color político sino a los niños y jóvenes que son el futuro del estado”, expresó el pasado mes de noviembre en el estadio Antonio Armas en Boca de Río, municipio Península de Macanao.
En lo que va de su periodo de gobierno se han creado dos nuevas escuelas de béisbol: Hugo Alfonzo en el sector Los Ranchos en Conejeros, municipio Mariño y Aricagua, en la población de ese mismo nombre en Antolín del Campo y la recuperación del centro de formación en Chacachacare, municipio Tubores. Como tarea pendiente para después del levantamiento de la cuarentena está continuar con el proceso de recuperación de las escuelas Campomar, Justo León, Santa Ana, Llano Adentro y Santa María, refiere el presidente del Instituto de Deportes, Iasdebne, Aníbal ‘Layo’ Cedeño.

Formar para crecer
Son 30 los entrenadores contratados para las escuelas de béisbol que han recibido inducción sobre técnicas de entrenamiento, a cargo del reconocido ex pelotero del béisbol profesional y seleccionador, Virgilio Velásquez, además de cursos de anotación impartido por una gloria del deporte neoespartano como es Demóstenes Rojas.
Pero la práctica del béisbol no se circunscribe a las categorías menores desde prebeisbol hasta juvenil. Para los jugadores desde Clase A hasta Magíster (mayores de 60 años), existe desde hace una década la Liga Central de Béisbol del estado Nueva Esparta (Licebene), que congrega a 40 equipos en Clase A, Master, Supermaster y Magíster, cuyo torneo también está en pausa debido a las medidas preventivas por el coronavirus.
El funcionamiento de esas escuelas y el desarrollo de esos campeonatos no sería posible sin el respaldo incondicional del gobernador Alfredo Díaz, quien acompaña cada inauguración y premiación, además de la entrega de uniformes y la dotación de los equipos.
Sin olvidar la existencia de una divisa de béisbol profesional, Bravos de Margarita que tiene su sede en el estadio Nueva Esparta en Guatamare, municipio García.

¿Y las academias?
En Nueva Esparta con las 51 escuelas de beisbol menor conviven 15 academias de carácter privado, de las cuales 8 están registradas en la Asociación Venezolana de Agentes de Beisbol (AVAB), ente que agrupa a la mayoría de los centros de ese tipo que existen en el país y que se contabilizan en 154.
El presidente del Iasdebne, Aníbal Cedeño quien fue jugador de beisbol y representó al país en competencias internacionales, explica cuales son las diferencias entre las escuelas (sin fines de lucro) y las academias (que tienen un fin comercial).
En las escuelas, expresa Cedeño, no hay limitante de edad para iniciar siempre que sea mayor de 4 años y menor de 18. Los entrenadores son ad honorem o dependen de algún organismo público. El entrenamiento es eminentemente recreativo y participativo, además que soporta a las ligas, asociaciones y federaciones. La apertura es para todos sin distingo de ninguna índole, incorporan a la vida habitual la actividad física, además que da y asimila reglas, comportamiento y normas de conducta del atleta.
En cambio las academias promocionan el deporte sin garantía de éxito para el atleta, obedecen a un interés económico porque son estructuradas por un grupo de personas que llevan una determinada actividad reconocida jurídicamente.
A ello se agrega que el acceso a los entrenamientos es limitado, la mayoría son personalizados, hay una edad tope y la participación del atleta es selectiva y condicionada.
De las 15 academias que se conocen en el estado, seis están en el municipio Gómez, en Díaz y Tubores dos en cada uno, y el resto en Mariño, Maneiro, Marcano, García y Antolín del Campo.

Datos
Academias en Margarita
Guerreros (Tubores), Bravos (García), Roberto Vahlis (Gómez), Joel Cedeño (Díaz), The Family (Marcano), NH Baseball (Gómez), JP Prospecto Baseball (Gómez), A.C. Academy (Díaz), G 14 G Baseball (Gómez), Mijares & Villafaña (Gómez), Futuras Estrellas (Mariño), Los Rookies (Maneiro), Prospectos (Gómez), Margarita Baseball 13 (Antolín del Campo), El Guamache (Tubores).

Estadios por municipios
Antolín del Campo 5
Arismendi 4
Díaz 7
García 6
Gómez 8
Maneiro 5
Marcano 6
Mariño 8
Península de Macanao 4
Tubores 7
Villalba 4

(Prensa Gobernación de Nueva Esparta/Iasdebne/Dany Fuentes González /CNP 6030)

Fotos: Iasdebne

Fotoleyendas:

  1. El gobernador del estado Nueva Esparta Alfredo Díaz, siempre consecuente con el deporte
  2. El estadio Nueva Esparta en Guatamare escenario del béisbol profesional
  3. Las escuelas de béisbol de la entidad cuentan con el apoyo del gobernador Alfredo Díaz
Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario