a
Últimas Noticias

Diputado Prieto Silva presenta medidas contundentes al país ante la situación de pandemia por el Covid_19

  • Un Equipo de Asesores multidisciplinarios sacaron estás conclusiones
  • El objetivo de éste planteamiento es presentarla ante el Consejo de Gobierno y Organismos Públicos y Privados, nacionales e internacionales
  • Igualmente será entregada al diputado Luis Parra, Presidente de la Asamblea Nacional

APRENDER A VIVIR CON EL CORONAVIRUS

Exposición de Motivos

Para nadie es un secreto que este virus ha paralizado al mundo y ha dejado consecuencias muy graves en todos los países del planeta, en lo económico, en lo social y muerte de familias. En Venezuela, honestamente tenemos que expresarlo en forma muy sincera y reconocer que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha llevado por buen camino el combate al coronavirus y allí tenemos los resultados y así lo reconoce el mundo, que fue el presidente que tomó en serio esta pandemia y estar al corriente para batallarla y seguir batallándolas, hasta el punto que es el país que ha podido controlar el desarrollo de este virus por las medidas que se tomaron a tiempo. Y nosotros como parlamentarios debemos tomar iniciativas para que paulatinamente podamos reencontrarnos poco a poco con nuestra gente.

A medida que la pandemia de covid-19 avanzaba, los países y organizaciones internacionales fueron confeccionando guías sobre las medidas que adoptar: Detectar y aislar casos, cuando debían comenzar el distanciamiento social. Lo que todavía no han publicado es un manual como salir de ella. No es una ciencia exacta. Dependerá de un ensayo y error, reconocen los expertos, en un proceso en que los gobiernos aprenderán de los fallos y aciertos, tanto propios como ajenos. Todos insisten que dependerá de cómo avance la epidemia y que se descubra cuanta gente realmente ha pasado la enfermedad para conocer el grado de inmunización de la población, al menos teóricamente, porque ni siquiera de esto hay una certeza científica y para descubrir será necesario test y muchos y con la suficiente calidad, algo que, visto del mercado internacional no es tan sencillo.

Todo lo que se pueda hacer de su casa hay que hacerla y es bastante.

La vuelta a la vida social tal como la conocíamos es quizás el punto mas complicado de concretar para los especialistas en salud pública.

Es complicado tener cerrada una parte de la economía.

Seguro, estamos que volveremos a disfrutar de conciertos, festivales y eventos deportivos multitudinarios.

No va a ser normal de todo, porque el turismo no va a recuperarse por los momentos.

No es recomendable que las medidas de aislamiento se levantan demasiado pronto, esto puede llevar a un segundo pico de infecciones que a su vez podrá aplanarse levantando las restricciones en forma paulatina.

Que la única forma de estar seguros será ver que sucede una vez se levanten las medidas de aislamiento. De presentarse un rebrote del virus, habrá que volver al confinamiento de la gente para evitar males mayores a la población.

Nada volverá a ser normal durante un largo tiempo.

Posiblemente habrá que esperar a una vacuna para ganar al coronavirus.

Hay que tener muy en cuenta que si las medidas que se van a tomar para el desconfinamiento conllevan a la relajación de las medidas del distanciamiento social la transmisión del virus pueda repuntar rápidamente.

Los ciudadanos tendrán que armarse de paciencia para la batalla que se avecina.

Venezuela ha venido cumpliendo con los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud, en cuanto a los datos desglosados por sexo y franjas de edad, de los casos confirmados, hospitalizados, de los ingresados, CDI, clínicas privadas y de los fallecidos.

Algunos opinan que el distanciamiento social podría ser necesario hasta 18 meses, alertan que posiblemente habrá que esperar a una vacuna para ganar el coronavirus.

Tenemos que ir a la Flexibilización de la cuarentena segura, y poco a poco, con tapaboca y lo iremos probando a ver como nos va.

Se podrá permitir a algunos estados levanten restricciones, debiendo terminar la descalada al final de junio.

Las próximas medidas tomadas no deben suponer la suspensión de ningún derecho fundamental.

Hay algunos países que ya han tomado fechas y medidas para el desconfinamiento, y lo traemos a colación para permitir una comparación y entre ellos tenemos:

Italia, que tiene fijado la reapertura de su confinamiento para el 4 de mayo, en algunas tiendas y negocios, como librerías, lavanderías, papelerías y tiendas de ropa para bebes y niños.

Francia, por su parte lo tiene fijado para el 11 de mayo, luego viene Alemania y así sucesivamente.

Así vemos como Wuhan, levanto medidas paulatinamente tras mas de 2 meses de confinamiento en transporte y reabrieron algunos negocios, pero siempre practicando el distanciamiento social al menos 1.5 metros de distancia.

En España, algunos trabajadores regresan a sus actividades y los niños podrán salir a las calles.

Dinamarca, empezó a permitir que los niños regresen a las escuelas y todos los servicios religiosos, cines y centros comerciales permanecerán cerrados.

Republica Checa, ha permitido que sus habitantes hagan ejercicios en lugares públicos sin mascarillas y autorizo la apertura de tiendas de construcción, ferreterías, comercios de bicicletas centros de repararon de bicicletas; pero las reuniones masivas siguen prohibidas.

Australia, permitirá a partir del 1 de mayo, reabrir todas las tiendas, centros comerciales y peluquerías y los hoteles y restaurante abrir a mitad de mes en un proceso gradual.

Holanda, permite aun salir a las calles pero con el cierre de los lugares de reunión social.

Reino Unido, plantea que todavía es pronto para plantear un relajamiento

Estados Unidos, Donald Trump se impacienta y vemos las contradicciones entre el gobierno federal y los locales. El presidente propuso reactivar la economía por fases, se da la reapertura de negocios como gimnasios, teatros, eventos deportivos pueden operar solo si se adhieren a estrictos protocolos de distanciamiento social. Trump es optimista para reabrir la economía a partir del 1 de mayo en algunos estados y algunos gobernadores de estado se oponen porque dicen que es demasiado pronto para hacerlo, sin embargo hay algunos estados como Florida que abrió las playas de Jacksonville; Texas Y Minesota que levantaran algunas medidas; Carolina del Sur, que podría abrir algunos negocios minoritarios; Georgia, reabrirá salones de belleza, masajista, gimnasios; Las Vegas pidió que las empresas de la ciudad se abrieran sin pautas de distanciamiento social; Tennessee, autorizo reabrir sus negocios. Pero sin embargo, hay los que se niegan a reabrir como: Nueva York, California, Connecticut; Gobernadores de Michigan, Ohio, Wisconsin, Illinois, Indiana y Kentucky.

Rusia: Aquí más bien se habla de recrudecer medidas restrictivas y no reabrir ninguna actividad.

Grecia, Piensan en su retorno gradual a la normalidad, pero su aplicación no es en absoluto inminentes.

Y en resumen vemos a la vuelta de la normalidad a países como Israel, Austria, Republica Checa y Escandinavia como los más avanzados

Por nuestra parte, Venezuela tiene que estudiar y analizar profundamente cual es la fecha indicada para iniciar este desconfinamiento, que pudiera ser a partir del 11 de mayo u otra fecha que el gobierno nacional determine.

La economía mundial sufre por el cierre y las ordenes de confinamiento para frenar el covid-19, algunos gobiernos están buscando maneras de reabrir parte de su economía a pesar de que los casos de coronavirus siguen en aumento. Lo mas recomendable es no levantar los ordenes deconfinamiento por completo sino por etapas, hasta que se encuentre una vacuna contra el coronavirus.

No queremos ni podemos permitir el levantamiento prematuro podría provocar una segunda ola de infección. Sin embargo un cierre tan largo podría tener consecuencias devastadoras en la economía y llevarla millones a la pobreza.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un enfoque de cada país para realizar el desconfinamiento de una manera escalonada y equilibrada, para evitar de esta manera que la tasa de contagios pueda aumentar de nuevo y se produzca una segunda oleada de coronavirus. No es aconsejable levantar las medidas completamente. Es fundamental que la gente tome conciencia de la importancia de esta pandemia y evitar los contactos para no enfermar.

CONSIDERACIONES GENERALES

Si bien es cierto, en Venezuela la pandemia no atacado con furia, porque en cada país este convi-19 a llegado a velocidades diferentes golpeando a países de distintas maneras. Cada país esta visualizando como organizar su salida hacia el desconfinamiento.

Se respira desde ya aire de libertad. Veremos gente en la calles. Debemos comenzar a estudiar las medidas para nuestro desconfinamiento.

Para comenzar a tomar las medidas de desconfinamiento debemos revisar algunos elementos precisos que nos conlleven que vamos por buen camino, entre ellos tenemos:

A) Que haya una caída de las cifras de mortalidad que sea evidente.

B) Que caiga las cifras de los infectados pero con datos fiables.

C) Que haya suficientes test y además que haya como una cierta certeza que no se va a producir un segundo brote.

No podemos llegar todavía a la totalidad de libertad de movimientos. Ahora se inicia la fase de convivencia con el virus. Debemos tener presente la curva de contagio por el riesgo que existe que debemos afrontar con responsabilidad.

Proponemos que estas medidas entren en vigor por etapas y analizaremos las primeras semanas para continuar abriendo los caminos del desconfinamiento siempre y cuando la población tome conciencia de la importancia de esta pandemia.

Debe existir un gran equipo de toma de decisiones para hacerlas llegar al presidente de la republica, que establezca las estrategias y marque los objetivos, garantizando que se tomen las decisiones de la manera más rápida y acertada posible. También se deberán evaluar los puntos fuertes y débiles de la primera semana o en su defecto de los primeros 15 días.

Es necesario mantener una comunicación fluida por los medios de comunicación social, llámese, TV, radio, Prensa, Internet, Facebook, Twister e Instagran, Telegran y muchos otros, capaz de utilizarse para recopilar, transmitir y analizar la información sobre la pandemia.

La flexibilidad en el horario laboral, en estos momentos es el medio más importante de gestión de los profesionales y también se puede utilizar los medios técnicos y tecnológicos disponibles para establecer métodos de trabajo no presencial durante periodos establecidos.

Se debe garantizar la seguridad de los entornos de trabajo, mediante la limpieza y desinfección de estos espacios, cumpliendo con los requisitos de la gestión de higiene de las autoridades de salud publica nacionales y regionales para los periodos de enfermedades de infeccione graves.

Se debe reforzar la educación sobre la seguridad epidémica, establecer directrices constratadas de autoprotección de los empleados y aumentar la conciencia sobre la seguridad y la prevención de riesgos.

Las industrias son ciclos de producción prolongados, deben prepararse con antelación para un repunte de consumo cuando la epidemia se haya calmado, para evitar el riesgote un inventario insuficiente.

Después de una situación sanitaria debemos comprender los cambios que ha sufrido el mercado y entender el impacto de reanudar su actividad.

Establecer mecanismos para ayudar a las empresas para su recuperación, que se establezca un método para que estas empresas vuelvan a su normalidad, bien sea por medios de prestamos, ayuda, subsidios y que se le otorguen plazos para su cancelamiento.

Además, se debe prestar atención a la situación del comercio internacional de importación y exportación, en particular a los cambios producidos de manera repentina o a los posibles impactos en los lugares de origen de los principales productos, lo que podría dar lugar a considerables pérdidas en la propia empresa.

Esta pandemia puso a muchas empresas en situación de jaque porque no se esperaba esta emergencia y no se previo la gestión de riesgos empresariales.

Se ira abriendo poco a poco la mano, permitiendo mas actividades y se ira comprobando con una vigilancia muy estricta si hay algún rebrote.

No seria raro, explican los epimediologos, que haya medidas que tengan que revertir.

Proponemos que vayamos al desconfinamiento de una forma paulatina y dividir ese desconfinamiento en etapas, que pudieran ser tres (3) y en cada una de ellas contemplar la reapertura de ciertos establecimientos, servicios y otras actividades.

El criterio siempre seria que pudiéramos hacer aquellas cosas que nos acercan lo mas posible a la normalidad y que se puedan realizar y manteniendo cierta distancia social.

Otro criterio que se podría tomar en consideración serian la siguiente: Mantener las medidas, al menos intermitente para estudiar los resultados mientras el virus circule por la población o hasta que haya una vacuna disponible; significa que pudiera haber libertad una semana y regresar al confinamiento por otra semana.

Medidas que se puedan estudiar:

A) Es de carácter obligatorio para las personas en todos los espacios el uso del tapabocas.

B) El horario laboral se fijará de lunes a viernes de 8:00 AM a 1:00Pm. Los fines de semana no será laborable.

C) El transporte publico seguirá prestando el servicio , pero de la siguiente manera:

1) El conductor y el colector de la unidad de transporte público, deberán usar tapabocas de carácter obligatorio y este último deberá usar guantes, por ser la persona que recibe y entrega dinero.

2) Solo se permitirá pasajeros sentados, nunca de pie.

3) Todos los pasajeros deben usar tapabocas, sin ello no podrán abordar la unidad.

4) El conductor que viole estas normas será sancionado.

D) No se podrá fumar en espacios públicos, entiéndase plazas, parques, calles, avenidas, etc. etc.

E) Se permitirá la reapertura de centros comerciales,   bancos, plazas, parque infantiles.

F) El metro de Caracas seguirá prestando su servicio en el horario establecido y funcionara únicamente para aquellas personas que poseen carnet o credencial de trabajo.

G) Se insta a todas las compañías, establecimientos, ministerios, gobernaciones, alcaldías e instituciones públicas y todos los organismos laborales a dotar a sus trabajadores de una identificación personal para poder trasladarse en el Metro hasta su sitio de trabajo.

H) Se establece que el expendio de gasolina se regirá por el ultimo numero de la placa de identificación del vehiculo.

I) El transporte aéreo nacional de personas únicamente, se podrá iniciar en la primera etapa bajo las siguientes condiciones: Se establecerá en cada terminal aéreo un centro de diagnostico del Covid-19, donde se realizará un examen rápido para observar su resultado y le será expedido un certificado de aprobación que será presentado para su chequeo respectivo requisito indispensable para conseguir el boleto para abordar, además, deberá entregarlo en el sitio de llegada. Se realizará únicamente cuando se tenga que abordar un vuelo. Aquella persona que diera positivo en el examen no podrá abordar el vuelo y obligatoriamente se tendrá que someter a los protocolos de rigor. Esto requiere que las personas que van a viajar deben estar en el terminar aéreo por lo menos con 3 horas de anticipación. En los terminales terrestres se aplicará el mismo procedimiento. Y el horario de las líneas aéreas también será de lunes a viernes.

J) Se permitirá el expendio de comida en los establecimientos del ramo única y exclusivamente para llevar y comer en casa.

K) Los Ministerios, gobernaciones, alcaldías u otro organismo público, podrán mandar trabajo a los empleados para que lo realicen directamente desde su casa.

L) Todas las tiendas y centros comerciales cerraran los fines de semana, excepto farmacias, supermercados, panaderías y centro de salud.

En cualquier caso, que es evidente que las medidas que se van a tomar la primera semana o 15 días se pueda prorrogar por tiempo igual dependiendo del estudio respectivo. Hay algunos expertos que piensan que las medidas tienen que estar en pie dos meses al menos y, tras ellos habrá que volver a seguir el virus caso a caso.

ETAPAS A CUMPLIR

Se permitirá en cada espacio territorial el inicio parcial de ciertas actividades bajo condiciones estrictas de seguridad y de una manera controlada.

PRIMERA ETAPA

En esta primera etapa, contemplaremos algunos servicios y actividades que pudieran iniciar su deconfinamiento:

1) Plan de apertura para realizar deportes individuales con el distanciamiento social y el control respectivo.

2) Servicio funerario estrictamente para un grupo reducido de familia, siempre y cuando lleven mascarillas y respeten la distancia social.

3) Apertura de los restaurantes, solo podrán despachar comida para llevar, que tendrá que ser consumida en los hogares.

4) Vuelos nacionales con su respectiva condición, expuestas anteriormente.

5) Plan de apertura para la cota mil y de todos aquellos espacios que siempre han servido para prestar servicio a los ciudadanos para ejercer actividades recreativas.

SEGUNDA ETAPA

En esta segunda etapa se debe seguir con el desconfinamiento e ir poco a poco aperturando otros servicios:

1) Expendio de licores y bares.

2) Centros de belleza, peluquerías, centros de estética, de masajes y barberías.

3) Hostelería, cines, teatros y exposiciones, espectáculos culturales.

TERCERA ETAPA

En esta etapa, se contemplaría, un poco más de libertad a los ciudadanos:

1) Apertura de centros comerciales, siempre y cuando se guarde el distanciamiento social y el uso de tapabocas y guantes.

2) Comercios minoritarios, y puestos ambulantes.

3) Se permitirán los partidos de equipos en campos deportivos y gimnasios con público.

4) Museos y bibliotecas.

5) Vuelos internacionales con los requisitos establecidos anteriormente, pero con una exigencia más estricta.

6) Servicios religiosos, siempre guardando el distanciamiento social.

7) Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías.

8) Asamblea Nacional, Consejos Legislativos.

9) Poder judicial.

10) Fiscalía, Contraloría y Procuraduría General de la Republica.

11) Consejo Nacional electoral.

12) Reapertura de playas con régimen de control y distanciamiento social.

13) Áreas recreativas como el parque Generalísimo Francisco Miranda y parque del Oeste, la estancia de Altamira.

14) Ferias artesanales.

15) Centros odontológicos.

16) Zoológicos.

17) Tiendas.

18) Reapertura de playas

Y cualquier otra actividad que considere el gobierno nacional para la libre circulación de las personas y vehiculos.

EDMUNDO PRIETO SILVA

Diputado a la Asamblea Nacional

Estado Nueva Esparta.

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario