a
Últimas Noticias

4 de Mayo, 210 Años después

Edmundo Abigail Prieto Silva

*A la memoria de Don Felipe Natera Wanderlinder, gran guía y promotor de mi culto a la escritura

“Edmundo Prieto Silva, es como un ramo de ese árbol frondoso de intelectuales de La Asunción”(Don Felipe Natera Wanderlinder)


Hoy, 210 después de aquel 4 de mayo de 1810, cuando el comerciante margariteño oriundo de Mampatare Don Manuel Plácido Maneiro, vino a Margarita a cumplir con su devoción al Santo Cristo del Buen Viaje, Patrono de su población natal, se puso en contacto con un grupo de la oligarquía criolla y de españoles, residentes en La Asunción y con un sector militar de la Provincia de Margarita encabezada por el Capitán de Milicias de Blanca Juan Bautista Arismendi, a quienes pone al tanto de los hechos ocurridos en Caracas el 19 de abril de ese mismo año 1810. Maneiro, los conjura a alzamiento ante la Corona Española agredida por los franceses y darle lealtad a Fernando VII. Los argumentos y la propuesta de la ayuda económica para tales fines, dan al traste con las autoridades civiles y militares de La Provincia de Margarita y nombrar una Junta Provincial que sustituye al gobierno y demás autoridades del régimen colonial de La Isla de Margarita. Como señalé al inicio, no les voy a relatar los hechos históricos eso se lo dejo a los historiadores y cronistas de Margarita y en especial al cronista del Municipio Arismendi electo según los métodos que contemplan la Ordenanza del Municipio Capital, Arismendi dr. Luis A Marcano Boadas. Hace 13 años atrás, tuve el honor de pronunciar el discurso de orden en el municipio Arismendi para conmemorar la fecha patria suprema de Nueva Esparta, como fue la Adhesión de La Provincia de Margarita a los hechos independentista del 19 de abril de 1810, y tuve el privilegio de ser presentado por el pariente y cronista del municipio capital Arismendi, Luis Marcano Boadas. cosas del destinatario el 4 de mayo del siguiente año, se revirtió el acto discursivo y fue Luis Marcano Boadas el honorable de dar el Discurso de Orden del Día 4 de mayo y yo su presentador. En la oportunidad del próximo 27 de noviembre día en que se conmemora el día de la ciudad de La Asunción, voy a tratar de publicar ambos discursos. La intención del epígrafe del día de hoy en estas palabras escritas, se lo dedico a Don Felipe Natera Wanderlinder, intelectual, escritor de enormes méritos lo cual le acredito el honor de ser individuo de La Academia de La Historia de Venezuela. Don lipe Natera, como lo tuteábamos cariñosamente, fue una persona que me dio un lugar en la actividad de la escritura en la Margarita de mis aprecios.

Don Felipe Natera Wanderlinder, siendo el director de la Imprenta Oficial del Estado Nueva Esparta y yo Comisionado del gobernador Rafael “Fucho’’ Tovar me inculcó en la no fácil tarea de la escritura, y en oportunidad de la publicación de unos de mis libros, me apadrinó y le hizo el siguiente prólogo “Edmundo Prieto Silva es como un ramo de ese árbol frondoso de intelectuales de La Asunción, de esa ciudad por antonomasia del saber, de la formación de hombres que han dado su talento en producciones literarias que han aumentado la bibliografía de esta Isla, sino también de Venezuela. Este intelectual con buena disciplina mantiene en la prensa bien motivados artículos, enfoque de la realidad del país y sobre todo en lo referente a problemas de Nueva Esparta.

Estas palabras alimentadoras de don Lipe Natera, me han quedado profundamente inculcadas en mi cerebro en mis pensamientos y por eso como dicen los escribanos de oficios y no de oficio como yo, un simple pero decidido emprendedor en éstos oficios, mandatos de la sangre y estímulo de los que te valoran, no he dejado, ni dejaré la pluma en el tintero, ni las palabras escritas en una hoja de papel o en los cerebros de una máquina y computadora, ni mucho menos en mi memoria cerebral, ni tampoco aferrado en una pluma dentro de un tintero. Comparto la idea, que, de escritores y cronistas, “que no es posible desligar la historia de Margarita de la historia general de nuestro país, porque desde la fecha inicial del descubrimiento o avistamiento, la Isla ha desempeñado un papel muy importante en todo aquello que se ha relacionado con nuestra historia”. Nuestro himno regional, en una de sus estrofas resalta “que Margarita es una de las Siete Estrellas”, dónde le dan su presea histórica en nuestro Pabellón Nacional, por ser una de las provincias que de forma valiente y aguerrida contribuyó a deponer el yugo imperante y siempre ha sido Margarita parte protagónica, de Venezuela y de América toda. De Margarita partieron las expediciones conquistadoras que con Francisco Fajardo hicieron las primeras fundaciones en el Valle de Los Caracas y fueron nativos de la Isla de La Margarita, que en las gestas emancipadoras acompañaron a Mariño, Bermúdez a Arismendi y posteriormente a Bolívar en sus afanes de libertad, cuando la patria era teatro de desolación después de la pérdida de La Primera República. Recordemos que Maneiro, estuvo en Caracas en los acontecimientos del 19 de abril y fue quién trajo a Margarita la noticia de esos acontecimientos y contribuye a los hechos del 4 de mayo de ese mismo año 1810, dónde se le nombró como diputado para representar a la Provincia de Margarita en el Congreso de Caracas y es en esa condición, que firma el acta de la Independencia de Venezuela el 5 de julio. Esta fecha de La Patria Chica, siempre la he resaltado en mi módico papel de escritor, en mis actividades como representante popular, en el Cabildo Asuntino del municipio Arismendi de Nueva Esparta, como señalé a comienzos de las palabras escritas como en discursos y por esa actuación, me fue conferido el 4 de mayo del año de 2014 la máxima distinción de la Orden General en Jefe Juan Bautista Arismendi y posteriormente la de La Ciudad de La Asunción.
Hoy no podemos Conmemorar como debió ser los hechos del 4 de mayo de 1810. La situación pandemia del país que nos invadió con el coronavirus. Un enemigo poderoso el cual combatimos con las armas de la ciencia médica y con el trabajo premioso de hombres y mujeres herederos de los patriotas de aquel momento histórico de La Margarita Procera. También es para recordar con orgullo la distinción que me dio la Municipalidad de Arismendi el 4 de mayo del 2014: Orden General en Jefe Juan Bautista Arismendi La compartí en esa oportunidad con los Ilustres Margariteños: José José Luis Morales, Alfredo Díaz Figueroa, Francisco Narváez y especial agradecimiento a mi ahijada Eleuteria Tella Luna, La Concejal auténtica de El Ayuntamiento Asuntino quien viendo mis méritos me propuso para esa Gran Presea.
Sin temor y con la frente bien en alto concluyo hoy con estas frases de un filósofo por muchos no comprendidos, El Marquéz De Sade:..

“El hombre tiene miedo a las tinieblas, tanto en lo físico, como en lo moral (…) el miedo se vuelve habitual en él y torna en necesidad de protección (…) Tener miedo de razonar (…) el no fiarse de la razón es tener el cerebro turbado, todo lo cree y nada lo examina (…) la ignorancia y el miedo son pilares del que no razona…”


Vivan los Heroicos Hijos de Nueva Esparta. ¡Gloria Margarita la Perla de Oriente!! Diputado Edmundo Abigail Prieto Silva. 04 de mayo de 2020

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario