a

Atletas necesitan un mes de entrenamiento para volver a competir

Llegado el momento de levantar la cuarentena necesitarán unos 30 días para recuperar la condición física

Los atletas de las diferentes disciplinas necesitarán aproximadamente un mes de entrenamiento para volver a participar en los diferentes torneos y campeonatos que fueron suspendidos el pasado mes de marzo, debido a las medidas preventivas aplicadas en el país por la pandemia de la Covid-19.
La cuarentena mantiene a los deportistas alejados de sus lugares de práctica y competencia, por lo tanto llegado el momento en el cual las autoridades levanten las restricciones, volverán de manera progresiva a los campos y canchas para ir recuperando la forma física.
El seleccionador de béisbol, Virgilio Velásquez explica que por el tiempo sin trabajar amerita más o menos un mes para recuperar la forma. De ese lapso, las dos primeras semanas deben dedicarse a la preparación física y las siguientes a la parte técnica y táctica.
Velásquez menciona que los entrenadores ya tienen la planificación para incorporar a los niños y jóvenes de manera progresiva al entrenamiento para evitar lesiones. Ese plan de trabajo depende de la edad del muchacho.
Destacó como sumamente importante, para beneficio de todos, que luego que se autorice la vuelta a los entrenamientos tanto los atletas, como entrenadores, dirigentes y los padres cumplan con las recomendaciones como el distanciamiento físico, el uso del tapabocas y las normas de higiene que de seguro se mantendrán por un tiempo, como ha ocurrido en los países de Europa donde aplican una flexibilización de la medidas de prevención.
El gerente general del Instituto de Deportes de Nueva Esparta, Omar Fernández, quien es entrenador de baloncesto, coincide en que son necesarios los 30 días para la recuperación física del atleta pero establece algunas diferencias como la edad de los jugadores y el nivel de la competencia donde participa.
De acuerdo con su experiencia, Fernández señala que los chamos de las escuelas de baloncesto requieren de dos a tres semanas de preparación para retomar la forma física y trabajar posteriormente con los fundamentos básicos de la disciplina, porque la falta de práctica los lleva a ser lentos en los movimientos con el balón.
La recuperación de los adultos, en cambio, es más lenta ya que poseen ciertas conductas que no tienen los niños. “Los chamos son más hiperactivos y esa hiperactividad que los mantiene en constante movimiento hace que no pierdan la forma física con facilidad”.
Fernández también refiere que para este tipo de torneos que no son de alta competencia y con un calendario menos exigente, a medida que juegan se van recuperando físicamente.
Cumpliendo con las políticas deportivas implementadas por el gobernador Alfredo Díaz, estaban en curso varios torneos y campeonatos en varias disciplinas y categorías, que de acuerdo con la fecha en que sea levantada la cuarentena serán retomados o reprogramados.

(Prensa Gobernación de Nueva Esparta/Iasdebne/Dany Fuentes González /CNP 6030)

Foto: Iasdebne

Los niños recuperan más rápido la forma física después de un período de inactividad.
Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario