a

Paradigma:

Fin de Fiesta

Manuel Avila.

El tórrido amor de VP y el Gobernador llegó a su fin cuando el Coordinador de VP Juan Bautista Mata fue imputado con orden de retención y salida del Área Metropolitana de Caracas. Ahí empezó el alejamiento de la sociedad en la Alcaldía de Mariño por 8 años. Empezó el Coordinador Regional a ver otro mundo y a seguir de lejos la gestión de gobierno en Nueva Esparta, donde solo un hombre de su confianza ocupa un lugar secundario en la gestión gubernamental. Pero los compromisos que se generaron en la campañas empezaron a diluirse y VP empezó a perder espacios lo que obligó a su jefe regional a retirar sus tropas del gobierno. Eso deio pie a desencuentros y alejamientos que terninaron en el intento de descabezamiento de la autoridad naranja en la región. Ese es un estilo de hacer política que quisieron hacerlo cuando estuve con Proyecto Venezuela en el 98 y parece que fuera la misma jugada en la distancia. No calcularon el poder de Mata con Leopoldo y Guaidó y terminaron encallando el bergantín naranja en la playa de La Guardia.
Cuando sonaron los cañonazos de Voluntad Popular en San Juan Bautista contra el Coordinador Regional de la tolda naranja en un comunicado que rompió la barrera del sonido, se encendieron las alarmas en Caracas donde está el Coordinador del partido de Leopoldo López pagando retención por su asistencia al Concierto de la Frontera. Esa jugada política que sentenció al Coordinador de VP Nueva Esparta lo obligó a estar en Caracas alejado de su residencia y de su tolda política en la región.
Lo cierto del caso es que se produjo un leve temblor en las filas naranjas porque la perdida de los afectos con el Gobernador hicieron a Juan Bautista Mata tomar decisiones que alejan al partido del mandatario regional y generó una escaramuza que puso a uno de sus incondicionales a tirar la piedra a ver si rompía la vidiriera naranja. No le quedó al Coordinador de VP, sino apretar los tornillos de sus legionarios en la la isla y acudir al expediente contra quien osó decir que el ERA es un organismo de papel. Bastaron unos twiters recogidos en las redes, unos links y unas informaciones para de un solo plumazo poner en cuarentena la Coordinación de VP en Díaz y sacar del juego al Coordinador amigo del gobierno regional.
Los partidos políticos se manejan de esa forma con equipos sembrados para siempre y nadie podrá cambiar las reglas del juego, si no vean en cualquier partido como es el modelo a seguir para incorporar miembros a su equipo. Por eso pretender que en VP cambié la situación es tener que irse de Venezuela a otra nación donde los partidos elijan a sus autoridades en convenciones, donde el voto de cada uno pese. Por eso tratar de cambiar la realidad política nacional es parte de las ilusiones de lo real maravilloso político.
De esa forma el Coordinador de VP en Díaz Arturo Salazar terminó fuera del partido por no calcular el salto, pues es evidente la confianza que le tiene el Presidente (E) Guaidó a Juan Bautista hasta el punto de ponerlo en Caracas a realizar tareas importantes muy cerca de su mandato. Pero la ceguera hace que los políticos vayan a una pelea sin chance a cuenta de complacer a su jefe inmediato y sin dudas que la ruptura de Juan Bautista Mata y el Gobernador es parte de los hilos que se han roto en la red del gobierno regional. Se escapó VP del círculo del poder regional y ese irrespeto contra las autoridades de VP fueron decisivas para que se acabara el pacto con el Gobernador de Nueva Esparta. Eso abre el compás de las luchas porque deja en medio de la línea de fuego a Jorge Villar, Coordinador Regional (E) que es del equipo de Juan Bautista Mata y que es el Director de Ambiente de la Gobernación y que terminará bailando tambor para salvarse de este fuego cruzado.
Hubo derrota para la corriente de Guiseppe Di Fabio que ahora está en Miami para seguir en la moda de los políticos que hacen vida desde el norte, pues de otros partidos políticos de la región hay varios que aplican el modelo de la UNA para intentar hacer política a distancia en una falsa suposición que desde en el exilio pueden manejar los hilos insulares. Esa intentona fue derrotada y dicen los mismos naranjeros que derrotaron a Giusepe en su pretensión de tirarse al Coordinador Regional.
Con esos argumentos que el organismo ERA no hacía su trabajo arremetió el Coordinador de Díaz en un comunicado público que lo leyó todo el estado Nueva Esparta y que declaró la guerra pública al Coordinador Regional Juan Bautista Mata que con su permanencia en Caracas por razones legales tiene argumentos para justificar su ausencia. Tiene la Ciudad como límites y su régimen de presentación es también una realidad, razón por la cual no existe una sola posibilidad de señalar que Juan Bautista está veraneando en la capital. Esa lucha pública dejará sin partido a Arturo Salazar el Coordinador de Díaz y los que se alcen en armas en su insubordinación quedarán fuera del partido naranja en la región. Hasta ahora solo Salazar está fuera de VP y se esperan los militantes que lo acompañen a la lucha por descabezar al Coordinador Regional. Seguro no saldrá más nadie y desde el Gobierno de Nueva Esparta tratarán de pasar el golpe sin querer aparecer en escena, pero ya el hilo está roto.
Pero más allá de los análisis y la expulsiones de VP está la ruptura de VP con el Gobernador después de estar por lo menos 8 años de amores en la Alcaldía de Mariño y dos años en la Gobernación. Lo que arroja como resultado que un grupo de militantes naranja que ocupan espacios en el Gobierno de Nueva Esparta tendrán que renunciar para adaptarse a las nuevas órdenes que la Coordinación de VP dictará en la región.
Sobradas razones tiene Juan Bautista Mata para usar la fuerza de la razón contra uno de sus coordinadores porque haber ventilado en público una situación interna que ahora todo el mundo sabe es un plan concebido para intentar descabezarlo de la Coordinación Regional de VP. Al final se verán los roces entre AD y VP porque después de ser aliados por tanto tiempo la partida del Coordinador Regional a Caracas al club de Guaidó produjo esta insubordinación que luce aislada en principio, pero en el fondo hubo fuerzas superiores que apostaron a la salida de Juan Bautista el fundador de VP en la región. No es fácil quitarle el maillot naranja a quien conocí como el único que lidió para sembrar a VP en la región cuando ninguno de los insubordinados de hoy existían en el ruedo político insular. Sabe Juan Bautista que esa rebelión guiada seguirá latente y por eso escrutará hasta el final la red de rebeldes naranjas que están detrás de los hilos maléficos. Pero es normal que en los partidos se presenten esas reyertas clásicas en las cúpulas de los partidos políticos y parte de la historia de las tradiciones políticas en la región. Al final los alzados terminan fuera de la organización y los demás se esconden para no aparecer, pues la culpa es de uno solo y punto.
Los dos comunicados mostraron ante la opinión pública insular la cara interna de VP, las relaciones con el Gobierno de Nueva Esparta y la posición de VP nacional con respecto a lo que ocurre en Nueva Esparta donde la gestión de gobierno no es efectiva. Esa es la verdadera esencia del asunto porque VP no se suma a gestiones que no le resuelven los problemas a los insulares y por eso no quieren hundirse con el Titanic del fracaso. Saben los dirigentes naranja que en Nueva Esparta ni el Gobernador, ni el Protector han resuelto lo prioblemas capitales de la región y por eso la caótica situación del estado es patética. Nadie percibe gobierno por ninguna parte y las excusas de la falta de recursos ya no se la comen los espartanos que ven con preocupación a la gente sufriendo las inclemencias de los servicios, la falta de alimentos y gasolina, la falta de seguridad, la crisis del agua y la electricidad y para remate el estado de congelamiento de la actividad económica en la región. No hay respuestas a la gente, razón por la cual los dirigentes de VP estudian la posibilidad de alejarse del gobierno de Nueva Esparta después de esta intentona que tomó ribetes públicos y cuyo mensajero es parte del entorno del mandatario regional.
Luce interesante la batalla interna naranja en la región porque ante la calamitosa situación de atrofia gubernamental los de VP empezarán a recoger sus cañones para ver el juego desde la otra acera. Esto quiere decir que solventar el problema económico de cuatro o cinco militantes de VP no es una prueba suficiente que se está trabajando para la gente, pues el estado de inacción del gobierno en la región es parte de la lucha de poderes de un Gobernador y un Protector que no terminan haciendo nada por la región.
Esa situación de crisis políticas de los partidos mantienen en tela de juicio la actitiud de PJ que sin cabeza que la dirija en la región, mantiene una posición similar a la de VP, pero congelados con sus principales actores en otras naciones y sin dirección en política no hay paraíso. Y es que un partido político no puede conformarse con solo cargos burocráticos cuando en momentos de crisis los electores claman por la solución de los problemas colectivos. Y la realidad arroja que los problemas de la sociedad neoespartana están intactos y nada hemos avanzado en la solución de los problamas capitales de la región.
Veremos en los próximos días las decisiones finales de VP regional porque no es solo con la salida de Arturo Salazar de la Coordinación de Díaz como se resolverá el problema interno de la tolda naranja en Nueva Esparta porque muchos metieron la mano en la intentona partidista y si dejan esos focos vivos en cualquier momento viene la resaca. Por ahora el fuego cruzado viene de lado y lado en medio de la pandemia y algo quedó claro es que VP no se la juega con gobiernos nulos, pues se juega la República y la imagen ante la gente es lo determinante en cada tolda polítca.
De todas maneras los desencuentros políticos son normales y solo hay que visualizar el fecto a futuro porque si PJ y VP eran claves en la gobernabilidad de la región, ahora uno menos reflará la minusvalía para futuros comicios electorales. Lo de la división hay que verlo porque si más nadie se ha manifestado solo Villar y Rosas son fichas que quedaron en el galeón de La Asunción. Del resto sabremos en el futuro cuando se abran las posibilidaddes de buscar el poder por la vía de los votos.

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario