a
Últimas Noticias

José de Viana a Vente Caracas: La recuperación de los servicios públicos será la primera señal de que el país comenzó a cambiar

NOTA DE PRENSA-

“Los más afortunados contamos con el servicio de agua una o dos veces por semana y en los casos más extremos, los ciudadanos pasan hasta 6 meses sin recibir el líquido a través de las tuberías”, explica Carolina Cedeño, coordinadora de Formación de Cuadros en Vente Distrito Capital

(Caracas. 05/06/2020) “Para reconstruir una nueva Venezuela es fundamental recuperar todos los servicios: agua, electricidad y telecomunicaciones, siendo ésta la primera señal que los venezolanos recibirán en sus casas de que el país comenzó a cambiar”. Así lo dijo el ingeniero José María de Viana, quien fue presidente de la empresa estatal Hidrocapital (1992-1999), en un foro chat organizado por el equipo de Vente Venezuela en Caracas.

En el encuentro, llamado “¿Por qué no hay agua en Caracas?” y desarrollado a través de la plataforma WhatsApp, el especialista explicó por qué el servicio de Hidrocapital es tan deficiente en la ciudad capital.

De acuerdo con el ingeniero, el acueducto de Caracas cuenta con una infraestructura “extraordinaria” para suministrar el servicio a la ciudad desde que fue construido en los años cuarenta, pero explicó que lo dañó «un proceso de dominación». Y agregó: «Es el mismo fenómeno que ocurrió en la industria petrolera, la metalúrgica, el Metro de Caracas y la Electricidad de Caracas”.

De Viana señaló que quienes están en el poder se dedicaron a sustituir los cuadros técnicos y los órganos de gobierno corporativo, que permitían una ejecución administrativa transparente, por “cargos partidistas”. Esto ocurrió desde 1999 y según él, «conllevó a una importante pérdida del personal técnico capacitado”.

El experto mencionó que, entre los años 2004 y 2014, los ingresos petroleros “se triplicaron y en lugar de invertirlos eficientemente, hicieron malas inversiones e incluso se derrocharon esos ingresos». Detalló que cerca de 9 mil millones de dólares se malgastaron en el sector y asimismo expresó que una de las cosas que ocurrió en el acueducto de Caracas es que “las labores de rutina y permanentes del mantenimiento de los equipos se abandonaron”.

Además, el especialista aseguró que para enviar el agua a la ciudad capital, se requieren “enormes tuberías y estaciones de bombeo”, debido a que la ciudad se encuentra lejos y a una altura superior a las fuentes de agua. Por esto -sumó- es que las estaciones de bombeo cuentan con “equipos que funcionan los 365 días del año y requieren un gran esfuerzo de reparación y mantenimiento preventivo”.

“Esto (mantenimiento) ya no se hace, por lo que se han deteriorado los sistemas que permiten traer el agua a Caracas, el único que está funcionado a plena capacidad es el Sistema Tuy III”, dijo.

Asimismo, al iniciar el foro, María Carolina Cedeño, coordinadora de Formación de Cuadros en Vente Distrito Capital, expresó que a través de un sondeo en las parroquias de Caracas se constató la realidad de la capital en cuanto al servicio de agua. «Los más afortunados contamos con el servicio una o dos veces por semana y en los casos más extremos, los ciudadanos pasan hasta seis meses sin recibir el vital líquido a través de las tuberías”, señaló.

Por otro lado, el ingeniero De Viana enfatizó que hace 20 años, Caracas recibía “20 mil Litros de agua por segundo y actualmente recibe escasamente 12 mil litros”. De igual forma, resaltó que “si se decide reconstruir lo que en estos momentos está dañado, sin necesidad de construir nuevas estructuras, la calidad del servicio de agua puede mejorar”, estimando que en 3 años se podría duplicar la cantidad de agua disponible en las ciudades, no sólo en Caracas.

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario