a

Grandes del turismo español avisan: sin apoyo habrá oleada de cierres

Empresarios y directivos de algunos de los grandes grupos turísticos de España piden auxilio al Gobierno central ante la situación cada vez más insostenible que atraviesa un sector que representa más del 12% del PIB. En una jornada organizada por CEOE, los líderes de Barceló, Iberia, Globalia, AC Hoteles by Marriot y Lopesan, entre otros, han dado un ultimátum al Ejecutivo, al que reclaman un paquete de medidas específicas para la industria.

El copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, considera que “lo más importante es asegurar que el turismo va a ser parte del programa de reconstrucción europea y de España”. Plantea que “deberíamos compaginar como país medidas que permitan asegurar la financiación, que impliquen la máxima flexibilización posible para proteger el empleo, medidas alrededor de los contratos de alquiler y la aplicación del IVA superreducido”.

Con más contundencia se expresa el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, quien reconoce que “no sé cómo vamos a aguantar” (SOS de Hidalgo: “¡Estamos sin dinero; ayúdennos!”). “Si no nos dan ayudas al sector turístico vamos a durar menos que un telediario. Tienen que echarnos una mano porque no podemos continuar si no ingresamos”, añade el empresario salmantino, para insistir en que se necesitan medidas de incentivo a la demanda. “Pido al Gobierno que piense en nosotros, porque el turismo y el transporte necesitamos mucho y hemos aportado mucho al país”, añade.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, solicita a la Unión Europea, con el Gobierno español a la cabeza, que apoye a la aviación “con un Plan Renove que nos permita dar un salto de gigante hacia la sostenibilidad medioambiental, social y financiera” (Iberia: “Por nosotros mismos es imposible que salgamos adelante”). “Esto permitiría reducir las emisiones de CO2, generar beneficios, reforzar la inversión en investigación y desarrollo y, en definitiva, crear decenas de miles de puestos de trabajo”, argumenta. También entiende que “es el momento de desbloquear la llegada del AVE a la T4; de impulsar el cielo único europeo y de reducir las tasas de AENA para fomentar la llegada de turistas a España”.

El Gobierno debe “endeudarse y aguantar con los ERTE”

El presidente de AC Hoteles by Marriott, Antonio Catalán, ha ido todavía más lejos, vaticinando una oleada de concursos de acreedores si no se adoptan las medidas adecuadas. En su opinión, el Gobierno tiene que “endeudarse y aguantar con los ERTE”. Si éstos no funcionan, “acabarán en ERE y en concurso de acreedores”. También en representación del sector hotelero, el presidente de Lopesan, Francisco López Sánchez, insta a “dar el tratamiento que se merece la industria turística de nuestro país”, así como a acabar con la turismofobia, al tiempo que ha solicitado un plan de comunicación para contar “lo que aporta el turismo a la economía y la sociedad”.

El presidente de CEHAT, Jorge Marichal, aboga por “ser valientes” para afrontar la caída de la demanda en el sector por efecto del Covid-19. En este sentido, pide una mayor extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), más avales y créditos. “Es el momento de salvar a las empresas”, apostilla. El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, se ha sumado a la petición de una extensión de los ERTE para evitar que el número de empresas en concurso alcancen cifras récord.

Fuente: Preferente.com

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario