a
Últimas Noticias

Muere el escritor español Carlos Ruiz Zafón

El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón ha muerto hoy a los 55 años en Los Ángeles, donde había establecido definitivamente su residencia para tratarse de un cáncer de colon que se le detectó en 2018. La literatura hispana pierde así a uno de sus autores más conocidos y prolíficos de las dos últimas décadas.

«Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional», ha expresado su editorial en un comunicado.

Ha ensalzado que Zafón es uno de los mejores novelistas contemporáneos: «Pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros».

Ruiz Zafón, que vivía en Los Ángeles, donde trabajaba para la industria de Hollywood, había adquirido proyección internacional con su novela «La sombra del viento», ganadora de numerosos premios y seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años.

‘La sombra del viento’, ganadora de premios, reconocimientos fue el inicio de la tetralogía ‘El cementerio de los libros olvidados’.

Según Planeta, Ruiz Zafón es uno de los más reconocidos de la literatura internacional, ya que es el escritor español más leído en todo el mundo después de Miguel de Cervantes con ‘El Quijote’.

Nacido el 25 de septiembre de 1964 en Barcelona, Zafón estudió Ciencias de la Información y se decantó después por la publicidad, llegando a ser director creativo hasta que en 1992 decidió consagrarse a la literatura.

Publicó su primera obra, ‘El príncipe de la niebla’, en 1993, con la que obtuvo el Premio Edebé, y con este galardón viajó a Los Ángeles (Estados Unidos), donde se afincó.

Desde allí escribió guiones y otras novelas también dedicadas al público juvenil: ‘El palacio de la medianoche’ (1994) y ‘Las luces de septiembre’ (1995) -que conformaron la trilogía de la niebla agrupadas después en un único volumen-.

También publicó ‘Marina’, que el autor ha considerado siempre la obra más personal de toda sus novelas.

Su primera novela para adultos llegó en 2001, ‘La sombra del viento’, presentada al premio Fernando Lara 2000, en el que quedó finalista, pero Planeta la publicó por insistencia de Terenci Moix, integrante del jurado de aquel premio.

Pese a recibir ofertas cinematográficas, el autor se había resistido siempre a llevar su obra cumbre a la gran pantalla; una novela que se sitúa entre las más vendidas en español.

A esta obra le siguió ‘El juego del ángel’, publicada en 2008, y que junto a ‘La sombra del viento’ dio lugar a la tetralogía de ‘El cementerio de los libros olvidados’, con el que el escritor ha alumbrado un aclamado universo literario.

La tercera novela de esta tetralogía fue ‘El prisionero del cielo’ (2011) publicada en 2011, y la última ‘El laberinto de los espíritus’ (2016), con la publicación entre éstas de la histórica ‘Rosa de fuego’ (2012).

«Mi afición a los dragones viene de largo. Barcelona es ciudad de dragones, que adornan o vigilan muchas de sus fachadas, y me temo que yo soy uno de ellos», expresaba el autor en su página oficial.

Con información de Okdiario

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario