a
Últimas Noticias

Gobierno Vasco prohíbe votar a más de 200 personas que han dado positivo por coronavirus

El Gobierno Vasco ha decidido, dos días antes de las elecciones autonómicas en el País Vasco, que las personas que hayan dado positivo por coronavirus mediante una prueba PCR y se encuentren en cuarentena no podrán ejercer su derecho al voto. La decisión la ha avanzado la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, que ha asegurado que se trata de «unas 200 personas».

Esta decisión del Ejecutivo vasco siente un precedente único, ya que la prohibición se aplica solamente a las personas que padezcan la enfermedad Covid-19 y no cualquier otra enfermedad infecciosa. Además, la vía por la que se ha aprobado este veto no es Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). «Yo no sé cuántas personas hay en Euskadi con tuberculosis, o ictus u otros problemas. Pero personas enfermas hay con patologías que también les pueden impedir ir a votar», ha argumentado.

El derecho al sufragio activo, es decir, a elegir a nuestros representantes está recogido en el artículo 2 de la Loreg. Y el artículo 3 regula las excepciones: los condenados por sentencia judicial, los declarados incapaces y los internados en un hospital psiquiátrico durante su internamiento. En todos estos casos, es necesario que un juez se pronuncie expresamente sobre la privación de este derecho. Pero la ley no dice nada acerca de las enfermedades infecciosas.

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha notificado 31 nuevos positivos en las últimas 24 horas, y ningún fallecido. Los contagiados por el foco de Ordicia siguen en aumento y se han sumado 11 nuevos positivos elevando los casos del foco hasta los 69 contagiados.

Fuente informativa: OkDiario

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario