a

España recordó a las víctimas del Covid-19 en una ceremonia solemne

Fuertemente golpeada por la pandemia, España recuerda este jueves a las víctimas del coronavirus con una ceremonia de Estado con presencia de dirigentes europeos y de la OMS, en momentos en que intenta frenar una nueva aceleración de los contagios.

A casi un mes de haber desconfinado totalmente a su población tras controlar la epidemia, España experimenta un aumento nuevos casos y mantiene más de 120 brotes activos en varias regiones del país.

El que más preocupa es el de la zona de Lérida, en Cataluña (noreste), cuyas autoridades ordenaron el confinamiento de 160.000 personas. También pidieron a los residentes de tres vecindarios de L’Hospitalet de Llobregat, afueras de Barcelona, evitar salir de sus casas.

En esa región y varias otras se ha reforzado la obligatoriedad de portar mascarilla, so pena de multa, aun cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

En estas circunstancias tendrá lugar la ceremonia de Estado en memoria de las víctimas del coronavirus, que se realizará a partir de las 09h00 locales (07h00 GMT) en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.

Presidida por el rey Felipe VI, el acto civil contará con la presencia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, así como el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Este último acude para mostrar su respeto por “la gran cantidad de personas que perdieron su vida por la covid-19 en España y el mundo” y remarcar el apoyo de la OMS a todos los países en su lucha contra el virus, indicó una portavoz de la institución de Naciones Unidas.

Durante el memorial laico, una orquesta interpretará el himno de España y la “Canción espiritual” (Geistliches Lied) de Johannes Brahms, e intervendrán personas afectadas por la pandemia.

El gobierno, que recibió fuertes críticas de la oposición por su gestión de la crisis, decretó también a finales de mayo diez días de luto nacional por las víctimas, el duelo más prolongado desde el restablecimiento de la democracia en el país, en 1977.

España, séptimo país del mundo con más decesos por covid-19, suma oficialmente más de 28.400 fallecidos, de un total de 256.619 casos notificados.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Salud Carlos III reportaron entre 43.000 y 44.000 fallecidos por encima de la media en los últimos meses en España. Pero el gobierno afirma que esa cifra incluye otras causas de fallecimiento y casos sospechosos de covid a los que no se les practicó prueba PCR, requisito indispensable para añadirse al conteo oficial.

Con la población retomando sus actividades y las fronteras abiertas a Europa y una docena de países fuera de la región, España ha experimentado en los últimos días un repunte en los contagios.

Para controlar los brotes, algunas regiones han tomado medidas para reducir los contactos sociales, como Aragón o Cataluña, que adoptó la resolución más extrema, reconfinando la zona de Lérida.

El gobierno de Pedro Sánchez, que decretó un estado de alarma que le permitió imponer un muy estricto confinamiento de la población desde mediados de marzo hasta el 21 de junio, descarta volver a aplicar ese régimen de excepción.

A su juicio, las regiones, competentes en materia de sanidad, cuentan con herramientas para controlar los brotes.

“Pasado el pico de la pandemia, las comunidades autónomas tienen instrumentos en su legislación sanitaria para hacer frente a las situaciones puntuales. Los rebrotes eran esperados y están ocurriendo en todos los países”, señaló el martes la vicepresidenta Carmen Calvo.

Con información de Infobae, EFE

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario