a

Cumbre en Bruselas – Líderes de la UE ven progresos en la cumbre, pero son precavidos

 Los líderes de la UE avanzaron el lunes después de tres días de regateo sobre un plan para resucitar las economías estranguladas por la pandemia de COVID-19, pero el primer ministro neerlandés Mark Rutte advirtió que las negociaciones aún podrían fracasar.

El presidente de la cumbre de la UE, Charles Michel, instó a los 27 líderes de la Unión Europea a lograr una “misión imposible” y rubricar un acuerdo.

Michel recordó a los líderes de la UE que ya han muerto más de 600.000 personas como consecuencia del coronavirus en todo el mundo y que les corresponde a ellos mantenerse unidos frente a una crisis sin precedentes.

“Mi esperanza es que lleguemos a un acuerdo y que el titular… mañana sea que la UE ha cumplido una misión imposible”, dijo Michel durante su tercera cena consecutiva en el centro de conferencias de Bruselas el domingo. “Ese es mi más sincero deseo… después de tres días de trabajo sin parar”

Los líderes no se ponen de acuerdo sobre cómo crear un vasto fondo de recuperación diseñado para ayudar a sacar a Europa de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y sobre qué condiciones deben cumplirse para que los países más afectados se beneficien.

Los líderes se han emplazado ahora para otra reunión el lunes a las 1600 CET (1400 GMT).

Tras conocerse el aplazamiento, tanto el canciller austriaco Sebastian Kurz como Rutte dijeron que se estaban haciendo progresos en las conversaciones.

“Las duras negociaciones acaban de llegar a su fin y podemos estar muy satisfechos con el resultado de hoy. Continuaremos por la tarde”, dijo Kurz.

Rutte dijo que las conversaciones habían estado a punto de fracasar, pero que el presidente Michel estaba trabajando ahora en una nueva propuesta de consenso.

“A veces no tenía buena pinta anoche, pero creo que en general estamos progresando”, dijo Rutte a periodistas en Bruselas.

“Todavía no hemos llegado a eso, las cosas aún pueden desmoronarse. Pero parece un poco más esperanzador que en los momentos en que anoche pensé que se había acabado”, añadió Rutte.

Diplomáticos del bloque dijeron este fin de semana que los líderes podrían abandonar la cumbre e intentar de nuevo un acuerdo el mes que viene si las conversaciones fracasaban.

Sobre la mesa hay un paquete de 1,8 billones de euros (2,06 billones de dólares) para el próximo presupuesto a largo plazo y el fondo de recuperación de la UE.

Los 750.000 millones de euros propuestos para el fondo se recaudarían en nombre de todos ellos en los mercados de capital por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, lo que supondría un paso histórico hacia una mayor integración, para luego ser canalizados principalmente hacia los países del Mediterráneo como España e Italia.

Con información de Reuters

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario