a
Últimas Noticias

Congreso de Chile aprueba una histórica reforma de pensiones

El Congreso de Chile aprobó este jueves 23 de julio de manera definitiva el proyecto de ley de reforma constitucional que permite a los ciudadanos retirar 10% de sus fondos de pensiones para hacer frente a las complicaciones económicas que está causado la pandemia del coronavirus.

La iniciativa fue aprobada por un contundente margen de 116 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones en la votación final en la Cámara de Diputados, con lo que finaliza su curso parlamentario y queda lista para su eventual promulgación como ley por el presidente chileno Sebastián Piñera, quien se opone a la reforma y podría vetarla o recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

El proyecto, impulsado por la oposición, está generando una fuerte crisis en el oficialismo chileno, pues fue aprobado gracias al voto a favor de varios legisladores gubernamentales, mientras que desde las bancadas progresistas se califica como “histórico” porque entienden que puede suponer el inicio de un cambio profundo en el sistema de pensiones del país, basado en el ahorro individual obligatorio gestionado por empresas privadas.

El debate sobre la reforma también agitó a la ciudadanía, que según las encuestas la apoya mayoritariamente y así lo expresó en diversos cacerolazos en los días previos a las votaciones. 

Además, el asunto se abordó con el recuerdo aún fresco del llamado “estallido social” que comenzó en octubre de 2019 con masivas protestas en denuncia de la desigualdad del país y en reclamo de reformas estructurales. 

Con información de DW, EFE, AFP

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario