a
Últimas Noticias

China ordena a EEUU cerrar el consulado de Chengdu en represalia por Houston

China ordenó el viernes a Estados Unidos que cierre su consulado en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la orden recibida desde la Administración estadounidense de cerrar su consulado en Houston a principios de esta semana, en el marco del deterioro de las relaciones entre las dos potencias mundiales.

China había advertido que tomaría represalias después de que se le diera inesperadamente 72 horas —hasta el viernes— para desocupar su consulado en Houston, y había instado a Washington a reconsiderar su decisión.

La orden de cerrar el consulado en Chengdu, en la provincia de Sichuan, al suroeste de China, ha sido recibida como una decisión recíproca en términos de escala e impacto a la adoptada por Estados Unidos previamente, continuando la práctica adoptada recientemente por Pekín de responder de forma similar a las acciones de estadounidenses.

“La medida de EEUU violó gravemente el derecho internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales y los términos de la Convención Consular China-EEUU. Perjudicó gravemente las relaciones entre China y EEUU”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado de prensa.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó a la Embajada de Estados Unidos en China de su decisión de retirar su consentimiento para el establecimiento y funcionamiento del Consulado General de Estados Unidos en Chengdu”, dijo el comunicado.

Con información de Reuters

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario