a

OEA: Más de 40% de los migrantes venezolanos están en condición de irregularidad

En un informe elaborado en conjunto con la Coalición por Venezuela, la OEA exhorta a los países receptores a adoptar medidas que regularicen el estatus migratorio de los migrantes forzosos venezolanos, a fin de permitirles acceder a los servicios de salud pública primaria, entre otros derechos

Más de 40% de los venezolanos migrantes y refugiados se encuentran en condición de irregularidad en las Américas, determinó la Organización de Estados Americanos (OEA) mediante un diagnóstico elaborado en conjunto con la Coalición por Venezuela, conformada por 63 organizaciones civiles alrededor de 23 países de la región.

“No cuentan con documentación legal vigente dentro de los países de acogida o recepción, ni con permisos de trabajo, ni con alguna regulación que permita su integración social, limitando su ingreso a empleos formales”, señala el documento publicado el jueves 23 de julio. 

La publicación reconoce el esfuerzo realizado por los Estados miembros de la OEA, al igual que el desempeño de la sociedad civil , al considerar que los recursos asignados por la comunidad internacional han sido insuficientes para “superar las dificultades e implementar políticas de atención idóneas que permitan a la población migrante venezolana integrarse de manera estable y segura a la dinámica social y económica de los países de acogida”.

Sin embargo, señala que la situación de migrantes y refugiados venezolanos representa uno de los más grandes desafíos durante la pandemia por COVID-19. El ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos como el acceso a la salud, a la educación, el derecho a la vida, a la vivienda, a la alimentación, al trabajo y la salvaguarda de los medios de vida, se ha visto cada vez más limitado. 

Por esa razón, el documento señala un conjunto de recomendaciones para los Estados miembros de la organización, de modo que éstos puedan alcanzar soluciones que mejoren las condiciones de los venezolanos en sus respectivos países de acogida. Las propuestas engloban la salud, educación, los medios de vida, la protección, la seguridad alimentaria y la vivienda. 

Salud 

En términos de salud, la OEA y la Coalición por Venezuela recomiendan:

“Agilizar los procesos de regularización y conceder el estatus de refugiado de acuerdo con la Declaración de Cartagena”. 

“Proteger y promover el derecho a la salud de los migrantes y refugiados, incluyendo a aquellos que no cuentan con estatus migratorio regular o cuya documentación se encuentra en trámites”. 

“Incorporar un modelo de acceso a fondos temporales de protección para la salud, en atención al alto costo que pueda representarles los planes de asistencia sanitaria, los cuales podrían mitigar el impacto dentro del sistema económico de cada Estado, permitiendo, a su vez, solventar los derechos para los migrantes y refugiados”.

“Fortalecer los sistemas de salud con profesionales migrantes y refugiados, tomando en cuenta aquellos que estén convalidados o en proceso de convalidación (con permisos provisionales) que puedan habilitarse para la atención de población vulnerable”. 

Medios de vida y seguridad alimentaria

En cuanto a los medios de vida y el ejercicio al derecho a una buena alimentación, el documento resalta que se deben superar los siguientes desafíos: 

“Simplificar los procesos para obtención de permisos de trabajo y reducción de carreras protegidas, de modo que los
migrantes y refugiados puedan ser plenamente incluidos”.

“Fomentar la cooperación internacional con organismos multilaterales para atender la situación derivada de la
propagación del COVID-19″.

“Garantizar el acceso de los migrantes y refugiados venezolanos a la asistencia humanitaria que los Estados han implementado en medio de la crisis ocasionada por el COVID-19, permitiendo la adquisición de alimentos y otros insumos básicos”.

“Garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados sean incluidos en los Programas de Alimentación Escolar de los países receptores”. 

Con información de Runrun.es

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario