Gobernación al día con el pago de las cláusulas contractuales a sus trabajadores
Francisco Rosas, director de Administración de las Finanzas Públicas, destacó el interés del gobernador Alfredo Díaz por honrar los compromisos con la convención colectiva vigente, haciendo grandes esfuerzos financieros
Al cierre de la primera quincena del mes de julio, la Gobernación de Nueva Esparta mantiene al día el pago de todas las cláusulas contractuales con los trabajadores de la administración regional, sector educativo, institutos autónomos y entes descentralizados, gracias a los esfuerzos financieros ordenados por el gobernador Alfredo Díaz, para honrar religiosamente los compromisos adquiridos por la masa laboral a través de las contrataciones colectivas.
Francisco Rosas, director de Administración de las Finanzas Públicas, destacó que pese a las limitaciones presupuestarias y a las restricciones que impone la llamada maqueta que viene implementado el Ejecutivo nacional para el pago a los trabajadores del sector público, el mandatario regional hace esfuerzos por no acumular deudas con los trabajadores del gobierno insular, con una inversión total de un poco más de 35 millardos de bolívares.
Recalcó que incluso, pese a que las contrataciones colectivas están vencidas, vía decreto se han mejorado algunas cláusulas socioeconómicas, tomando en cuenta la implacable hiperinflación que afecta al país.
Detalló que estos recursos fueron destinados al pago de sueldos y gastos médicos al personal activo, jubilado y pensionado, bono vacacional al personal activo docente, bedel y contratado de educación.
Igualmente el bono recreacional al personal jubilado y pensionado, así como becas del segundo trimestre a empleados y obreros, también se canceló uniformes a contratados.
Sobre las becas subrayó que se mejoró el monto de las mismas y mencionó que es necesario para que los trabajadores puedan disfrutar de este beneficio, deben consignar ante su respectiva jefatura de recursos humanos las respectivas constancias de estudios y/o inscripción de sus hijos.
También detalló que en lo que respecta al pago del uniforme al personal contratado, pese a que no se establece en la contratación colectiva, se logró este beneficio con un significativo esfuerzo financiero, brindando así esta reivindicación para este importante sector laboral.
En lo que respecta al sector educativo, Rosas confirmó que destinaron un poco más de 22 millardos de bolívares entre recursos provenientes via crédito adicional y recursos propios se les canceló en base a la veinticincoava (25ª) el bono vacacional correspondiente a 60 días al personal docente (activos), cumpliendo de esa manera con la contratación colectiva regional pese a que el gobierno central a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) envió recursos para pagar solamente a la treintava (30ª) parte.
Vale resaltar que el Ejecutivo nacional canceló dicho beneficio a docentes nacionales de esa manera como lo establece el contrato marco del sector educativo a nivel nacional.
Indicó que está pendiente el pago del ajuste salarial en base a la veinticincoava (25ª) de 28 días que se honrará en el mes de agosto, por instrucciones de la antes mencionada oficina gubernamental.
Para finalizar dijo que fueron transferidos un poco más de 2 millardos de bolívares para todos los compromisos contractuales correspondientes a esta primera quincena de julio del presente año con el personal uniformado del Instituto Neoespartano de Policía, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.
Dexcy Guédez
CNP: 6085
