a
Últimas Noticias

50,5% de los catalanes rechazan que Cataluña se independice de España

El apoyo a la independencia cae con fuerza en Cataluña. Según datos de la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO, el CIS catalán), el 50,5% de los catalanes no quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente. Por primera vez desde que se introdujo hace seis años esta pregunta en las encuestas, esta magnitud supera la mitad de la población, mientras que los partidarios de alcanzar la independencia se sitúan en el 42%, una de las notas más bajas de los últimos tiempos. En el anterior barómetro, los partidarios de la independencia sumaban el 44,9% frente al 47,1% que la rechazaban.

El salto cuantitativo, pues, es importante. Hacia esa misma tendencia se dirige también la percepción sobre el encaje de Cataluña en España. En el último sondeo, el 33,9% cree que Cataluña debe ser un estado independiente (en la anterior oleada, esta magnitud llegaba al 35,5), mientras que los que creen que debe ser una comunidad autónoma suben al 29,6% (antes eran el 26,8%) y los que apuestan por un estado dentro de una España federal se sitúan en el 22,9% (estaban en un 23,9%). Solo un 6,8% apuesta por que sea una región de España. El sondeo fue realizado entre el 25 de junio y el 21 de julio pasados.

En las preguntas sobre el sentimiento de pertenencia, el 40,6% se considera tan español como catalán (en la anterior encuesta era el 39,1), mientras que los que se sienten solo catalanes suben al 22,9% (antes eran el 22,3). Los que se sienten más catalanes que españoles, en cambio, bajan el 20,1 (antes eran el 22,6%); los que se sienten más españoles que catalanes se sitúan en el 4,8 % (antes estaban en el 4,1) y los que se sienten solo españoles bajan del 6,5 al 5,5%.

Respecto a un posible referéndum, la encuesta destaca que el 50,4% está de acuerdo con la afirmación de que los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum, mientras que el 27,9% está “bastante de acuerdo”. Por contra, el 9,4% está en desacuerdo y el 6,4% está “muy en desacuerdo”. Estos sentimientos son muy similares a los de la encuesta de febrero.

Con información de El Confidencial.

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario