a

El mundo supera los 18 millones de casos de coronavirus

El coronavirus ha contagiado a más de 18 millones de personas en todo el mundo y sigue castigando con fuerza a América Latina y el Caribe, que han superado los 200.000 muertos provocados por la pandemia, mientras las alertas siguen saltando este lunes (03.08.2020) en naciones como Filipinas que decretó el confinamiento de su capital.

Seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la emergencia mundial, varios países que parecían haber controlado la epidemia del COVID-19 sufren ahora rebrotes preocupantes, que obligan a los gobiernos a reimponer medidas de confinamiento a pesar de sus consecuencias nefastas para la economía.

La madrugada de este lunes el Gobierno de Filipinas anunció que Manila y las provincias que rodean la capital del país retornan al confinamiento estricto ante el aumento de los contagios, que ya sobrepasan los 100.000, y tras una petición expresa de la comunidad médica.

Manila y las provincias de Bulacan, Cavite, Laguna y Rizal volverán el martes 4 de agosto, a la cuarentena más dura hasta el 18 de agosto, después de que 80 asociaciones médicas del país, que representan a miles de doctores y enfermeros, firmaran un comunicado conjunto en el que solicitan medidas más efectivas para frenar la pandemia, ya que tras cinco meses los hospitales están saturados y el personal médico agotado.

Mientras, América Latina y el Caribe con un más de 201.000 muertos y unos 4,9 millones de casos, se ha convertido en la segunda región más golpeada por la pandemia, solo por detrás de Europa que registra 210.576 muertos y 3,1 millones casos.

Estados Unidos en “nueva fase”

Brasil (94.104 muertos) y México (47.746) son los países latinoamericanos más afectados, seguidos de Perú (19.614), Colombia (10.650) y Chile (9.608). Con una media diaria de 2.610 fallecidos, la cifra de muertos en la región se duplicó en julio.

En tanto, Estados Unidos afronta una “nueva fase” de la pandemia, que se ha extendido tanto a zonas urbanas como rurales, y ha llevado a las autoridades a recomendar que se redoblen las medidas de precaución.  Tras registrar en 24 horas 47.508 casos y 515 muertos, sigue siendo el país más golpeado por la pandemia con más de 154.834 fallecidos y más de 4,6 millones de casos.

Sudáfrica, el país del continente africano más afectado por la pandemia, ya tiene medio millón de casos. Mientras, Irán registró un nuevo récord de contagios en 24 horas, en medio de un recrudecimiento de la pandemia en el país desde finales de junio. Suma así 309.437 casos y 17.190 muertos.

Preocupantes rebrotes

En Australia, que superó relativamente bien la primera ola, con 18.000 casos y 208 muertos, para una población de 25 millones, Melbourne, su segunda ciudad por tamaño, lucha desesperadamente por mantener a raya la epidemia, pero el aumento “inaceptable” de infectados llevó a las autoridades a decretar un toque de queda de seis semanas y a prohibir la celebración de bodas, lo que ni siquiera había ocurrido en el fragor de la crisis.

En el este de Asia, países que habían controlado la epidemia también atraviesan nuevos brotes preocupantes y las naciones europeas luchan entre la necesidad de reactivar sus maltrechas economías y controlar los rebrotes.

Con cerca de 688.000 muertos en el mundo, el planeta está lejos de ganarle la batalla al coronavirus.

Con información de DW – AFP, EFE

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario