a

La ONU advirtió que los trabajadores de la salud de Venezuela se contagian de coronavirus por la falta de equipos de protección

Un nuevo informe de la ONU publicado el domingo advirtió sobre el empeoramiento de las necesidades humanitarias en Venezuela debido a la pandemia de coronavirus, al tiempo que señaló un aumento de los contagios de los trabajadores de la salud y graves carencias en el sistema de diagnóstico de Covid-19.

En el informe la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que a partir del 6 de julio comenzó a reportarse una mayor incidencia de contagios por transmisión comunitaria que de casos importados confirmados en las personas regresadas al país.

La Oficina también aseguró que al 11 de julio, se habían confirmado 212 casos de coronavirus entre el personal del sector salud. Entre los múltiples factores que podrían ser la causa de estos contagios están la limitada disponibilidad de equipos de protección personal (como mascarillas) o su uso inadecuado.

Asimismo, el documento subrayó las carencias en el sistema de diagnóstico, considerado una de las claves para la contención de la epidemia. Según el informe, apenas 6% de las pruebas aplicadas en en el país son PCR —el sistema de test considerado más confiable—, sobre un total de 1.511.433 pruebas de COVID-19 realizadas al 28 de julio.

Nicolás Maduro informó el domingo que la cifra total de infectados de SARS-COV-2 se elevó hasta los 20.206, con un claro epicentro en Caracas, donde hay 3.354 casos activos.

Por otro lado, el informe advierte sobre el deteriorarse de la crisis humanitaria en el país caribeño. “El acceso continuo a los servicios de agua, energía, gas, combustible y telecomunicaciones sigue siendo un reto en diversos estados del país”, se lee en el documento.

OCHA informó sobre el creciente número de personas que utilizan biomasa y leña para cocinar debido a la falta de gas doméstico, así como frecuentes fallas en el acceso al agua y cortes de energía eléctrica en varios estados. Además, se ha vuelto a reportar la escasez de combustible en varios estados.

“Los impactos socioeconómicos de la pandemia de la COVID-19 han incrementado la preocupación sobre la posible exacerbación de las necesidades humanitarias en el país, principalmente por los efectos de la cuarentena social sobre la actividad económica, así como por la caída de los precios y la producción de petróleo, y la reducción en la demanda de los hogares por la pérdida de ingresos”, dice el informe.

Para afrontar la escasez en la disponibilidad de Equipos de Protección Personal (EPP), la Organización Panamericana de la Salud entregó más de 20 toneladas de estos equipos en 31 hospitales y otros centros de salud, los insumos fueron distribuidos durante las primeras dos semanas de julio, en los hospitales priorizados de los seis estados que concentran la mayor cantidad de casos confirmados en el país.

Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo inició un esquema de entrega de insumos hospitalarios de 400 mil mascarillas en 52 Áreas de Salud Integral Comunitarias y kits de desinfección en 16 hospitales centinelas priorizados. Igualmente, el 3 de julio, llegó al país un cargamento de UNICEF con 15 toneladas de equipos de protección para ayudar a disminuir el riesgo de contagio por COVID-19 de quienes trabajan en primera línea en el combate de la pandemia.

En cuanto a las pruebas, el informe dijo que las autoridades continúan con los esfuerzos para descentralizar e incrementar las capacidades de diagnóstico PCR con el apoyo de la OPS/OMS. Las autoridades venezolanas activaron el 21 de julio un segundo laboratorio en Caracas para el estudio de las pruebas PCR que esperan que ayude a agilizar la detección de los contagios.

Además, el 15 de julio, se publicó el Plan de Respuesta Humanitaria con Panorama de Necesidades Humanitarias 2020 para Venezuela que tiene por objeto proporcionar asistencia humanitaria a 4,5 millones de venezolanos y venezolanas vulnerables, y necesita 762 millones de dólares.

Hasta el 1 de agosto, solo se han recibido 134,3 millones de dólares para actividades humanitarias, incluyendo fondos para las Naciones Unidas, ONG internacionales y nacionales.

Con información de Infobae

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario