a

Anzoátegui – Plácido Malavé responsabilizó a entes por el “desastre de las lluvias”

Exautoridad única de Sigraed, que une a Protección Civil y al Cuerpo de Bomberos, precisó que la carencia de la operatividad gubernamental y  la falta de una gestión de riesgos adecuada, causaron estragos ante torrenciales aguaceros en la zona norte de Anzoátegui

Nota de Prensa-.  Avenidas como ríos, calles cubiertas en su totalidad por el agua y decenas de familias afectadas, son las consecuencias de una errática actuación de prevención por parte de las autoridades del estado Anzoátegui, así lo denunció el exautoridad única de Sigraed, órgano que une a Protección Civil y al Cuerpo de Bomberos de la entidad, Plácido Malavé.

Quien ocupase la cartera del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo y Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres aseguró que la carencia de un plan de mantenimiento del sistema de drenajes causó el desbordamiento de las aguas ante los torrenciales aguaceros de los últimos días.

“Estamos frente a los resultados de la inacción o de la falta de capacidad; ningún ente tuvo la operatividad necesaria para advertir los peligros y amenazas que estaba latentes. Ni siquiera tuvieron la buena voluntad de escuchar los llamamientos públicos que varios conocedores del tema hicimos ante la opinión pública”.

Plácido Malavé manifestó que Hidrocaribe desde hace muchos años ha dejado de importante el sistema de drenajes de agua blanca, y a los demás entes pareciera que permanentemente se les olvida como parte de sus responsabilidades.

El exfuncionario fue tajante al recordar que cada año, cuando se aproxima la temporada invernal, se debe activar un Plan de Lluvias para evitar “desastres como lo que vemos en Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta e incluso en Lechería”.

Señaló que los habitantes de muchas zonas populares de Barcelona como 29 de Marzo, Guamachito, El Espejo, Tronconal II y  El Esfuerzo I, están siendo perjudicados por la ausencia de una coherente política de atención y prevención por parte de los entes responsables.

Malavé se refirió al alcalde del municipio Simón Bolívar, Luis José Marcano, acusándole de ser indolente y mal gerente ante los riesgos que día a día padecen los barceloneses.

“Sale a la calle ahora cuando el mal ya está hecho. El buen gerente no es aquel que sale a tomarse una foto en medio del problema sino aquel que se anticipa a éste y protege a la ciudadanía”.

Lluvias y Covid

Plácido Malavé señaló que la crisis de salud se empeora ante las consecuencias de las lluvias. “Cómo pedirle al pueblo que se quede en sus casas cuando éstas están inundadas, cómo pedirles que guarden la cuarentena si perdieron enseres, comida y más; estas son las cosas que los gobernantes no ven”.

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario