a
Últimas Noticias

Afganistán liberará a 400 presos talibanes para apurar conversaciones de paz

La Gran Asamblea o Loya Jirga, que reúne a personas prominentes y a la élite política de Afganistán, decidió este domingo (09.08.2020) la liberación de los últimos 400 prisioneros talibanes, todos ellos acusados de crímenes como la participación en atentados terroristas que mataron a numerosos afganos y extranjeros, con el fin de “eliminar los obstáculos” para iniciar conversaciones de paz.

“Con el fin de eliminar los obstáculos para iniciar conversaciones de paz, parar el derramamiento de sangre y por el bien de la población, la Jirga (asamblea) aprueba la liberación de 400 prisioneros como pedían los talibanes”, anunció Atefa Tayeb, un miembro de la misma, que reúne a los ancianos de las tribus y a otras personas respetadas que tienen la última palabra sobre asuntos polémicos.

Los insurgentes de origen extranjero serán “entregados a sus respectivos países” tras obtener las garantías necesarias, recomendó la Jirga. “La decisión de la Loya Jirga ha eliminado la última excusa y obstáculos en el camino hacia las conversaciones de paz. Estamos cerca de ellas”, dijo Abdullah Abdullah, quien fue designado por el gobierno para liderar las negociaciones con los talibanes.

Presidente comprometió firma

El Gobierno afgano, que ya ha liberado a más de 5.000 talibanes, se había resistido a liberar a estos últimos prisioneros, que tienen antecedentes penales como asesinato, secuestro, tráfico de drogas y delitos morales. La lista también incluye a un grupo de 44 insurgentes que suscitan la preocupación de Estados Unidos y otros países por su papel en atentados de “alto perfil”, pese a lo cual Washington abogó por cumplir esa parte del pacto.

Los talibanes ya habían excarcelado a un millar de miembros de las fuerzas afganas, como establecía el acuerdo alcanzado por los insurgentes y Estados Unidos en febrero. “Debería asegurarse que el diálogo intraafgano comienza sin ningún retraso tras la liberación de estos prisioneros”, exhortó la gran asamblea afgana, al tiempo que llamó a ambas partes a acordar un alto el fuego inmediato.

La Jirga pidió a los talibanes que aseguren que estos 400 prisioneros no regresarán al campo de batalla, así como la liberación “de todos los civiles y militares presos de sus cárceles”. El presidente afgano, Ashraf Ghani, afirmó que firmará el decreto para liberar a estos 400 talibanes prisioneros.

Con información de DW (EFE, AFP)

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario