a
Últimas Noticias

Hong Kong: liberan bajo fianza a Jimmi Lai, magnate de medios de comunicación de Hong Kong

Durante este martes (11.08.2020) , el magnate de medios de comunicación de Hong Kong Jimmy Lai ha sido liberado provisionalmente de su custodia policial, luego de haber sido detenido el lunes en virtud de la cuestionada Ley de seguridad impuesta por China, según informó un reportero de la AFP, quien lo vio saliendo de una comisaría. 

Lai, uno de los históricos opositores al régimen chino, había sido detenido luego de haber sido acusado por colusión con “potencias extranjeras”, lo que ha aumentado los temores de dicha norma vulnere los derechos civiles, la libertad de prensa y la democracia hongkonesa. 

Según el periódico South China Morning Post, Lai tuvo que pagar el equivalente a unos 32.000 euros de fianza, más un pago adicional de seguridad. Varios otros activistas también fueron puestos en libertad bajo fianza.

El arresto de los opositores fue el mayor golpe al movimiento democrático desde que China introdujo la controvertida Ley de seguridad a finales de junio, la cual se aplica en contra de las actividades que la dirección comunista de Pekín considera subversivas, separatistas o terroristas. 

Lai, un “héroe”

Para muchos habitantes de Hong Kong, Jimmy Lai es calificado como un héroe, un directivo de la prensa combativo y el único magnate del territorio semiautónomo que se atreve a criticar a Pekín.

En tanto, en los medios oficiales chinos, se lo denuncia como un “traidor”, un inspirador de las concurridas manifestaciones prodemocracia que tuvieron lugar en Hong Kong y se le señala como el jefe de un grupo de personalidades acusadas de conspirar con naciones extranjeras para perjudicar a China.

Desde que la antigua colonia de la corona británica fue devuelta a China en 1997, Hong Kong ha sido gobernada de forma autónoma con sus propios derechos de libertad. En opinión de los críticos, la nueva Ley marca el fin del principio de “un país, dos sistemas”.  

Con información de DW – afp, dpa

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario