a

Perú: Lima militarizada para hacer cumplir toque de queda dominical

Más de 22.000 policías y militares patrullarán la capital peruana para hacer cumplir el toque de queda dominical que rige en todo el país desde este domingo (16.08.2020)  para contener el rebrote del coronavirus que ha saturado los hospitales, informaron las autoridades.

Perú restableció el miércoles el toque de queda dominical y prohibió las reuniones sociales familiares, que pasaron a ser el mayor foco de contagio del rebrote de la pandemia desde que hace seis semanas comenzara un desconfinamiento gradual.

“Si quieren pasar en familia con la tranquilidad del hogar y con salud, pásenla en su casa. En caso contrario, la policía los va a detener, los va a procesar por desobediencia a la autoridad y les va poner la papeleta de infracción correspondiente”, indicó el general Jorge Cayas, Jefe de la Región Policial Lima.

El oficial manifestó que “la policía está autorizada para poder ingresar a cualquier domicilio donde se realicen reuniones sociales familiares o reunión que estén prohibidas por las normas”.

Por su parte, el Ministerio de Interior advirtió que los infractores del toque de queda serán multados. Quienes sean sorprendidos circulando en vehículos deberán pagar una multa equivalente a 1.840 dólares.

El presidente del consejo de ministros, Walter Martos, declaró que la medida para volver a la inmovilización social los domingos en todo el país tiene por finalidad controlar el nivel de contagios por COVID-19.  “Se está paralizando a escala nacional los domingos porque este tipo de visitas familiares se da mayormente ese día”, señaló.

Hospitales operando al límite

El toque de queda dominical estuvo en vigor temporalmente de abril a junio.  El desconfinamiento gradual fue decretado para reactivar la economía, que se encuentra en cuidados intensivos tras ser fuertemente golpeada por la larga cuarentena nacional, de más de 100 días.

En los primeros seis meses del año, la economía peruana se contrajo en 17% y el Banco Central prevé una contracción de 12,5% este año. Durante la cuarentena total se perdieron 2,6 millones de empleos, según cifras oficiales. 

Pero el desconfinamiento trajo el repunte de contagios y tiene a los hospitales peruanos operando al límite, con unos 14.175 enfermos de coronavirus, según datos oficiales.

Perú es el tercer país en América Latina en cantidad de muertos por coronavirus (25.856), detrás de Brasil y México, y es segundo en contagios (516.296) después del gigante sudamericano, según cifras oficiales.

Con información de DW (afp, efe)

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario