a
Últimas Noticias

Provita invita a discutir planes de restauración y uso sostenible de los bosques ante crisis de gas doméstico

Nueva Esparta, Prensa Provita (CNP 21.465)Ante la crisis que vive Nueva Esparta en cuanto al suministro de servicios básicos como combustible, electricidad, agua y gas, la organización ambientalista Provita advierte que fomentar la extracción incontrolada de madera para leña atenta contra la naturaleza, la supervivencia de las especies y la calidad de vida de los margariteños.

Así lo informó José Manuel Briceño, subdirector de Provita en Nueva Esparta, quien advirtió que la práctica, aunque es ancestral, se ha incrementado de forma pronunciada e incontrolada en el último año debido a la carencia de gas doméstico.

“Hay personas que buscan madera de árboles muertos para aprovecharlos como leña y a eso no nos oponemos porque ante la necesidad, la sobrevivencia impera. Pero de allí a fomentar el uso indiscriminado de nuestros bosques como leña, sólo para justificar lo irregular del servicio de gas, sin siquiera contar con un plan de recuperación o de aprovechamiento sostenible, nos parece inconcebible”, enfatizó el biólogo.

Briceño recordó que la organización ambientalista Provita desde hace 31 años ejecuta en Nueva Esparta el Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña, el cual ha traído importantes logros para el ave regional, así como para su hábitat en general.Uno de los componentes de este programa adelanta la restauración ecológica del bosque seco de la Península de Macanao. En ese sentido, están trabajando en un plan de restauración a largo plazo, e invitan a las autoridades, comunidades, universidades, sector privado, a su consulta e implementación.

Los bosques insulares son ecosistemas frágiles y fundamentales para la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo sostenible en la Isla de Margarita. Sin embargo, estos ecosistemas se ven bajo creciente presión por la extracción insostenible de madera para su uso como leña. Provita invita a trabajar juntos por planes de restauración y por garantizar un uso sostenible.

“Sabemos lo importante y delicado de los ecosistemas margariteños, sobre todo del bosque seco, por lo que invitamos a todos los sectores interesados a desarrollar un plan de restauración para la Península de Macanao”, dijo.

Briceño ratificó que es necesario actuar a tiempo, “ya tenemos amargas experiencias de afectaciones en Macanao, incluso en áreas de amortiguamiento del Parque Nacional Laguna de la Restinga que carecen de medidas de protección. También hemos visto la afectación de los manglares de la Laguna de los Mártires en Juangriego, entre muchas otras zonas. No debemos esperar que el daño sea irremediable, es hora de unirnos por la restauración y el uso sostenible”, sentenció.

Invitó a todas las autoridades insulares a revisar y articular las acciones, planes, programas y proyectos que promuevan la recuperación y el uso sostenible del recurso forestal en pro de salvaguardar la vida en el planeta, y no propiciar afectaciones desproporcionadas cuyas consecuencias resulten irreversibles.

JMB- Los bosques insulares son ecosistemas frágiles y fundamentales para la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo sostenible en la Isla de Margarita
Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario