a

Cuba anuncia el ensayo de su propia vacuna

Con el avance de la pandemia y los nuevos brotes que surgen a diario en las diferentes partes del mundo, los científicos e investigadores no cesan en la búsqueda de una vacuna eficiente que sea capaz de terminar con la COVID-19 de una vez por todas.

Ya son varios los prototipos que se han anunciado en los últimos días y tras la vacuna rusa, que comenzará a suministrarse de forma masiva en el mes e octubre, y el anuncio de las vacunas de Argentina-México para América Latina (a excepción de Brasil), y la vacuna militar China, ha llegado una nueva, la de Cuba.

Así lo ha confirmado este miércoles el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos quien ha informado de que la fecha de finalización del estudio de la vacuna del nuevo antídoto se ha fijado para el 11 de enero de 2021, estando los resultados disponibles el 1 de febrero para ser publicados el día 15 del mismo mes.

La nueva vacuna cubana, que recibirá el nombre de ‘Soberana 01’, será desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas y su aplicación se llevará a cabo mediante el suministro de dos dosis inyectadas por vía intramuscular, según ha informado el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

Los ensayos se realizarán con personas

Los ensayos, que comenzarán a partir del día 24 de agosto, se realizarán en 676 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 80 años que no deben presentar alteraciones significativas relacionadas con el virus y que han de firmar el consentimiento por escrito para recibir las dosis.

Estos ensayos en humanos se dividirán en dos etapas y se ha fijado como objetivo general evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del nuevo antídoto para acabar con el coronavirus para, en última instancia, comparar la respuesta inmune al medicamento con diferentes niveles de dosis.

Según ha informado el mismo Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, se espera que la respuesta inmune de los sujetos sometidos a los ensayos, sea superior al 50%.

Una vacuna propia

Aunque son diferentes las vacunas que se están desarrollando alrededor del mundo y que estarían disponibles para todos los países con el paso del tiempo, Cuba quería disponer de un antídoto propio como ya anunció el pasado 19 de mayo su presidente, Miguel Díaz-Canel: “Aunque haya vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra para tener soberanía”, dijo.

Asimismo, el jefe de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, también declaró hace unos días que se esperaba que el país tuviera acceso a alguna vacuna durante el primer trimestre de 2021.

El éxito de la biotecnología cubana

Este anuncio es esperanzador ya que el Gobierno cubano hace gala de su biotecnología que, entre otras, desarrolló una vacuna propia contra la Hepatitis-B, y enfermedades como la meningitis, el cáncer de pulmón (terapéutica) y los tumores sólidos, como los tumores de la cabeza y el cuello en fase avanzada. 

Con información de AS

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario