a
Últimas Noticias

Beijing 2008 y el cumpleaños más feliz de Dalia Contreras

Puerto La Cruz, Anzoátegui, 20.08.2020.- La taekwondista Dalia Contreras (Cabudare, Lara, 20/08/1983) nunca imaginó que tras muchos años entre patadas, golpes, entrenamientos extenuantes y una dura lucha contra las lesiones, la vida la premiaría con un cumpleaños más que especial el 20 de agosto de 2008, día en el que logró la única medalla de Venezuela en Beijing 2008: bronce en los -49kg.

Esa  mañana del 20 de agosto de 2008 en el Gimnasio Universitario de Beijing, en China, capital de los Juegos Olímpicos a los que Venezuela asistió con la delegación más grande de su historia (108 atletas en 18 deportes), Dalia patentó lo que no pudo lograr cuatro años antes, en Atenas 2004, su debut olímpico en el que envió un mensaje logrando diploma tras ubicarse entre las ocho mejores del orbe.

Contreras llegó a Beijing 08’, considerados junto a Atenas 04’, los Juegos de mayor nivel técnico en toda la historia del taekwondo, luego de un ciclo casi perfecto tras lograr el oro en los Bolivarianos de 2005, los Suramericanos de 2006 y los Centroamericanos de ése mismo año, amén de un traspié en los Panamericanos de Río en 2007.

Clasificar a Beijing no fue fácil para la larense, quien logró el cupo en su segundo y último chance: el preolímpico continental de Cali 2007, al que llegó a la final junto a la colombiana y local Gladys Mora.

Antes, en el preolímpico mundial de Manchester en el mes de septiembre, no pudo lograrlo pese a salir airosa en tres memorables combates, siendo la cubana Danielys Montejo su verdugo en cuartos de final.

Mentalidad de acero

Cuenta Seong Hoon Kim, coreano radicado en Venezuela desde hace más de 19 años y quien ha sido el tutor táctico de grandes logros del taekwondo en Venezuela, que “Dalia tenía unas cualidades impresionantes para este deporte. Era de las mejores. Compitió y ganó en -46kg, 49kg y hasta en -53kg. Era muy rápida, fuerte e inteligente. Peleaba con lógica y contra el dolor”.

El 20 de agosto Dalia salió en un pool olímpico nada fácil en China: primero venció a la alemana Sumeyye Gulec  4-2 – de las mejores de Europa en la época -, para instalarse en segunda ronda donde hizo un combate memorable ante la estadounidense Charlot Craig, a quien superó 3-2.

En semifinales, la tailandesa Buttre Puedpong, campeona asiática y mundial, se llevó la victoria por decisión de los jueces ante Contreras tras pactar 2-2 en el marcador. Y es aquí donde Dalia, doble medallista mundial, se dijo: “Es ahora, o no será nunca”.

“Ésa fue mi única caída en las olimpiadas, y bueno, era mi día. Sabía que tenía que hacer algo grande y me mentalicé mucho para ganar el bronce”, rememora quien  dejó un registro – según taekwondodata.com – de 30 peleas de corte internacional con 19 victorias, para un 63,3% de efectividad.

“Fue el día más difícil y feliz de toda mi vida. Peleé el bronce en el repechaje con dos fisuras en las tibias y el tobillo destrozado, pero todo eso valió la pena. Fueron los minutos más inolvidables que viví en el área de combate”.

Y es que Dalia hizo lo que mejor sabía y derrotó 1-0 en el repechaje por el bronce ante la keniana Mildred Alango para asegurar la única medalla (bronce) que obtuvo el país en ésa cita olímpica donde Venezuela presentó la mayor delegación de toda su historia (108 atletas), dándole continuidad al legado de Adriana Carmona (bronce en Barcelona 92’ y Atenas 04’) como, para el momento, únicas damas en subir a un podio olímpico.

El combate

“Fue una pelea complicada. Pero concreté un giro (tuit chagui) a la zona media que valió esa medalla. Ella era más alta, manejé bien mi distancia y gané. Yo estaba muy rápida”, recuerda doce años después, sin olvidar que tras la voz de “Kuman” (finalizar) del juez central, aquella hazaña había llegado como el mejor regalo, siendo aquel cumpleaños (25) el más feliz de su vida.

Y mientras la criolla ponía a vibrar la mañana del 20 de agosto de 2008 a todo el país, Cuba celebrara el otro bronce en la misma categoría, a manos de Daynellis Montejo, airosa 4-0 en el repechaje ante la vietnamita  Tran Thi Ngoc Truc. La china Wu Jingyu fue profeta en su tierra tras vencer a la tailandesa Puedpong en la gran final, proclamándose como la gran emperatriz del taekwondo.

“Yo me juré a mí misma aquel día que tenía que hacer historia. Entrené y entrené mucho tiempo, fui  a todos los eventos que planificamos y logré otra vez el cupo olímpico. A partir de ése momento, todo fue más difícil y siempre recuerdo las palabras del sabonim Seong Hoon Kim: ‘Dalia, sin entrenamiento no hay milagro’, y eso es así. Si tu no das todo por el todo, no logras nada”, recuerda.

Hoy, Dalia se dedica de manera abnegada a su familia. Es lo que ella misma denomina una “madre olímpica” ya que, después del bronce en Beijing, “mi familia es mi alegría y mi reto más grande”.

Una mujer de récords

Dalia Contreras, quien representó al estado Lara, donde inició en el taekwondo de la mano del maestro nacional Luis Vargas, suma en su palmarés dos medallas de bronce en mundiales de taekwondo (Jejú 2001 y Garmisch-Partenkirchen 2003). En su hoja de vida registró logros internacionales memorables coleccionando dos títulos bolivarianos (2001 y 2005), plata y oro en Odesur (2002 y 2006), es bicampeona centroamericana (2002 y 2006) y en dos Panamericanos sumó una medalla de plata en Santo Domingo 2003.

Hegemonía Contreras

En Venezuela, la nativa de Cabudare instauró una hegemonía en Juegos Nacionales donde es una de las pocas atletas en ostentar el tetracampeonato de manera consecutiva: Lara 2001, Cojedes 2003, Andes 2005 y Llanos 2007, además de ser campeona nacional juvenil cuatro años consecutivos.

A lo largo del tapiz mundial, Contreras logró seis títulos heroicos en escenarios adversos como la victoria en el Open de Korea 2005, mismo año en el que ganó el Iberoamericano de México. En 2000 fue campeona panamericana en Oranjestad, Aruba, siendo este su primer gran logro con la selección nacional, y en 2003 se acreditó el Open de España para, en 2004, salir airosa entre la pléyade antillana que le da vida a las Olimpiadas Cubanas. Uno de sus grandes logros fue haber clasificado a Atenas  como subcampeona del Preolímpico Mundial en Paris 2003.

PODIO OLÍMPICO 49KG EN BEIJING 2008

LUGAR         ATLETA       PAÍS

1.-       WU JINGYU CHINA

2.-       BUTTREE PUEDPONG    THAILAND

3.-       DAYNELLIS MONTEJO    CUBA

3.-       DALIA CONTRERAS         VENEZUELA

Por: Andrés Henríquez/ Federación Venezolana de Taekwondo

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario