a

Dos nuevas masacres deja al menos 11 muertos en Colombia

Al menos seis personas fueron asesinadas en una zona rural de la población colombiana de El Tambo, en el convulso departamento del Cauca (suroeste), en la segunda matanza de la que se tiene información este viernes (21.08.2020).  

“Está confirmado. Son seis personas las que fueron asesinadas por desconocidos hoy (viernes) en (el caserío) Uribe”, dijo a Efe por teléfono el alcalde de El Tambo, Carlos Vela. 

 El mandatario agregó que la zona en donde ocurrió la masacre es lejana de la cabecera municipal por lo que “estamos esperando a que mañana (sábado) el Ejército o la comunidad haga presencia allá” para conocer más información de la ocurrido. Vela explicó que dos días antes otras dos personas fueron asesinadas “con lo que ya son ocho los muertos en Uribe”.

Los líderes de la región campesina alertaron a la autoridad local sobre la masacre, pero debido a las dificultades de acceso y comunicación en esta zona apartada la información es todavía escasa.   

Masacre en Arauca

Más temprano, el gobernador del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, denunció una “masacre” de cinco personas en el municipio de Arauca.   

“Rechazo estas acciones violentas en nuestro departamento. Por ahora se está investigando para ver si las personas son colombianas o venezolanas”, dijo el gobernador, Facundo Castillo, en un video difundido en sus redes sociales.  

Ambas regiones han sido golpeadas por la violencia, debido a su ubicación estratégica para el tráfico de cocaína. 

Tanto el departamento del Cauca como Arauca se los disputan a sangre y fuego el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconocido como la última guerrilla de Colombia; disidentes del otrora grupo rebelde FARC; exguerrilleros de las FARC que iniciaron una nueva rebelión llamada Segunda Marquetalia y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.  

Según la ONU, una masacre ocurre cuando tres o más personas son asesinadas en un mismo hecho y por un mismo perpetrador. 

De acuerdo con el organismo internacional, los principales responsables de las masacres registradas en 2020 son grupos de delincuencia común que operan en departamentos con producción de cocaína.  

Autoridades locales y oenegés han alertado sobre un deterioro de la seguridad en el país, pese a las medidas de confinamiento que rigen desde marzo para frenar la pandemia.

Hechos recientes 

Colombia ha sido sacudida en las últimas semanas por varias masacres en los departamentos de Nariño y en el Valle del Cauca. La más reciente ocurrió el martes pasado cuando desconocidos asesinaron a tres indígenas de la comunidad Awá en el resguardo indígena Pialapi-Pueblo Viejo, ubicado en una remota zona rural, a unas nueve horas de la cabecera municipal de Ricaurte, en el departamento de Nariño.  

Tres días antes, ocho jóvenes de entre 19 y 25 años fueron masacrados por desconocidos en la aldea de Santa Catalina, cercana a la cabecera municipal de Samaniego, también en Nariño, donde horas antes había sido asesinada una mujer de 26 años, también por desconocidos.  

La otra matanza ocurrió el pasado 11 de agosto cuando desconocidos asesinaron a cinco menores, todos de entre 14 y 15 años, en un cañaveral ubicado detrás del barrio Llano Verde, en Cali, capital del Valle del Cauca

Con información de DW – (EFE, AFP)

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario