a
Últimas Noticias

Paradigma: Tango Fernández

Manuel Avila

 A Luís Beltrán Fernández Mago “Tango Fernandez”, el hijo de Victoriano y Tilita fue un hombre de dimensiones colosales que superó lo pequeño de estatura con categoría e inteligencia. A Tango Fernández lo expulsaron del Grupo Zulia de sus amores, el mismo instituto que estaba frente a su casa ubicada en el casco central de Polamar en la Calle Libertad entre Velásquez y San Nicolás, solo por hacer una caricatura de sus maestras. Y es que este tipo de actividad era considerado para la época una burla. Por eso tuvo la necesidad Tango Fernández de buscar un cupo en la Escuela “José Joaquçin Olmedo” de Pampatar y allá en el Pueblo de la Sal el destino loo puso en las manos mágicas del Cronista de Margarita, el Maestro Jesús Manuel Subero de quien aprendió el humanismo y el amor. Suerte tuvo Tango de tener como maestro al hijo de Chucho Subero que lo enrumbó por los caminos del conocimiento y la creación,

De esa forma dejó atrás Tango las huellas de la expulsión y los rastros del rebelde sin causa que le endilgaron en la escuela de sus sueños, el Grupo Zulia de Porlamar. De ahí saltó a acompañar a su padre Victoriano que era Capitán de altura en un viaje a Trinidad y eso le permitió hacer el 1º y 2º años de bachillerato y su carrera secundaria la terminó en el Instituto de la Florida en Caracas. Una vez culminado sus estudios de bachiller se entera que la Escuela de Artes “Cristobal Rojas” iniciaba su vida académica y presentó el exámen de admisión y logró entrar a ese espacio del arte que tuvo como director al margariteño Francisco Narváez y como docentes a los premios nacionales de pintura Ramón Vásquez Brito y Pedro Ángel González, pero también a Edoardo Crema, Rafael Ramón González y Rafael Martínez. Aprovechó su estadía en Caracas y realizó un curso de Educación  de Adultos en la reconocida escuela “Gran Colombia” donde fue alumno de Luís Beltrán Prieto Figueroa y Miguel Acosta Saignes lo que le permitió agregar más conocimientos a su alforja académica.

Tango fue docente fundador en el Liceo “Nueva Esparta”, el Liceo “Francisco Antonio Risquez”, en la Escuela Normal “Miguel Suniaga” y en el Liceo “Juan Bautista Arismendi”. En 1959 Tango Fernández introdujo ante el Gobernador Agustín Ortiz Rodríguez una exposición de motivos para la creación de la Escuela de Artes Plásticas “Pedro Ángel González” que fue aprobada y fue su director por espacio de 30 años y por donde ha pasado lo más destacado del arte margariteño.

A éste porlamarense ejemplar escritor, poeta, pintor, director teatral, docente y cantante.

                                     

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario