a
Últimas Noticias

Protestas en EEUU por un nuevo caso de afrodescendiente baleado por la policía

La policía lanzó gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes este lunes (24.08.2020) en Wisconsin, mientras crecía la ira en Estados Unidos después de que un hombre afrodescendiente fuera baleado por un oficial, un caso que reaviva las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd.

Esta es la segunda noche de enfrentamientos en la ciudad de Kenosha (sureste de Wisconsin) después de que el domingo se hiciera público un vídeo en el que se ve cómo un policía dispara por la espalda varias veces a Jacob Blake, de 29 años, ante la mirada de sus tres hijos.

Poco después de que entrara en vigor el toque de queda fijado -entre las 20H00 del lunes y las 07H00 del martes- agentes de la policía local equipados con trajes antidisturbios usaron gases lacrimógenos contra los grupos de manifestantes. Los agentes respondían así a las botellas de agua y a los fuegos artificiales lanzados por quienes protestaban. Horas antes, cientos de personas gritaban a la cara de los agentes de policía “¡sin justicia no hay paz!” y “di su nombre — Jacob Blake”.

Medios locales informaron el lunes por la tarde que la familia de Blake afirmaba que el estado de salud de la víctima mejoraba tras ser operado en el hospital de Milwaukee, unos 40 km al norte de la ciudad, a donde fue trasladado en avión.

Como ocurrió con Floyd, el intento de arrestar a Blake fue registrado por un testigo en un vídeo que se volvió viral. Las autoridades dijeron que dos policías fueron suspendidos y que se inició una investigación luego de los fuertes disturbios registrados en la noche del domingo, cuando varios vehículos fueron incendiados y hubo destrozos en un juzgado.

Por su parte, Ben Crump -el abogado que representa a la familia de Floyd y tomó la defensa de Blake- dijo que éste solo trataba de “des escalar” una discusión entre dos mujeres. “Cuando se alejó para ver cómo estaban sus hijos, la policía le disparó varias veces en la espalda a quemarropa”, señaló en un comunicado.

La policía de Kenosha rechazó las críticas y pidió esperar los resultados de una investigación del Departamento de Justicia de Wisconsin. “Como siempre, el vídeo que circula actualmente no captura todas las complejidades de un incidente altamente dinámico”, dijo Pete Deates, presidente de la Asociación de Policía Profesional de Kenosha.

Con información de DW – (afp, cbs, The New York Times, USA Today)

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario