a

Cifra de fallecidos Covid-19 se eleva a 7 en Nueva Esparta

Cinco nuevos fallecidos con Covid-19 fueron reportados en Nueva Esparta esta semana, tras haber recibido los resultados de las pruebas PCR de Caracas, elevando a 7 la cifra de decesos por esta causa.


El protector Dante Rivas extendió sus palabras de condolencias a los familiares de estos pacientes y pidió a la población insular mucha fortaleza, disciplina y responsabilidad en el cumplimiento de las normas de bioseguridad.


“Hoy tenemos el deber de informar esta triste noticia para nuestro pueblo y también de alertarlo, de pedirle que se cuide. Todos debemos protegernos y proteger a nuestras familias respetando las normas sanitarias para cortar definitivamente la cadena de contagios”, dijo.


La autoridad única de Salud, Maira Velásquez, detalló que uno de los casos reportados el día lunes 24 corresponde a un paciente masculino de 86 años, residente de San Juan Bautista, municipio Díaz, quien inició la enfermedad el día 2 de agosto cuando comenzó a presentar dificultad respiratoria y acudió al centro médico de Juan Griego donde se le tomó la prueba rápida de despistaje, resultando positiva.


El paciente fue referido al Hospital Luis Ortega de Porlamar, donde fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos y recibió el tratamiento médico correspondiente, sin embargo, presentó insuficiencia respiratoria grave y neumonía basal bilateral. Tenía antecedente de hipertensión arterial y falleció el día 4 de agosto.


El otro caso anunciado es un trabajador de la morgue, de 55 años de edad, residente del sector Conejeros en Mariño. Sus síntomas comenzaron el 25 de julio cuando presentó fiebre, escalofríos, tos persistente, dolor toráxico y posteriormente disnea. Sus familiares refirieron que se negó a acudir al centro de salud hasta el día 4 de agosto, cuando ingresó al Hospital Luis Ortega con insuficiencia respiratoria grave. Tras 40 minutos de atención sufrió un paro cardiorrespiratorio y no respondió a la animación. Era asmático y fumador.


El tercer caso, reportado el día 25 de agosto, es el de un médico de 77 años de edad, residenciado en Jorge Coll, municipio Maneiro, quien estuvo aislado en la Clínica La Fe desde el 19 de julio. El mismo acudió a consulta por tener 10 días de evolución con malestar general asociado a tos productiva, con disnea leve. Presentaba hipertensión arterial crónica, con sintomatología febril y disneica desde 19 de julio. Se le tomó la prueba de despistaje rápido con resultado negativo y luego se tomó la PCR. Tras empeorar su cuadro clínico el día 25 se conectó a ventilación mecánica por 11 días. El 4 de agosto tuvo un paro cardiorrespiratorio y falleció.


Velásquez indicó que también falleció una paciente femenina de 83 años, ama de casa, residente de García, quien fue referida por un epidemiólogo desde su domicilio por presentar fiebre de 39°C, cefalea intensa, mialgias, artralgias y dificultad respiratoria de moderada a severa desde el 27 de julio. Se realizó PDR resultando IgM+, se le tomó muestra para PCR y se hizo su traslado inmediato al Hospital Luis Ortega de Porlamar. “En estudio radiológico de tórax se evidenció neumonía basal derecha. Sufría de hipertensión arterial crónica y el día 6 de agosto en horas de la noche falleció por un paro respiratorio”, detalló.


El último paciente, un hombre de 50 años residenciado en Maneiro, ingresó al Hospital Luis Ortega el día 5 de agosto con dificultad respiratoria marcada. Se realizó la PDR y resultó IgM positiva por lo que se inició la atención requerida. Como antecedentes presentaba cirrosis hepática, hipertensión arterial y era fumador. Se le desarrolló una fibrosis quística y neumonía. Falleció el día 6 tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.
El protector Dante Rivas hizo un fuerte llamado de atención pidiendo a la población atenderse médicamente al presentar los primeros síntomas y especialmente cuando estos son marcados, pues de los casos expuestos uno resistió solo 40 minutos y otro menos de 24 horas.


“No podemos ignorar los síntomas que han sido difundidos por todos los medios y por todas las vías. Si tienen dificultad respiratoria, fiebre alta, tos, pérdida del olfato y/o gusto deben reportarlo llamando al 911, en la plataforma Patria o al líder de comunidad, pero si son síntomas fuertes debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano. Algunos de nuestros hermanos fallecidos recientemente ingresaron a cuidados intensivos cuando prácticamente era imposible salvarlos. Por favor seamos conscientes y responsables. No descuidemos nuestra salud y evitemos tan dolorosos sucesos”, sentenció.


Rivas concluyó asegurando que las autoridades, todos los integrantes del Estado Mayor de Salud, los alcaldes y demás instituciones regionales ratificaron su compromiso con la protección del pueblo de Nueva Esparta y pidieron a todos mucha prudencia para evitar los contagios y vencer el Covid-19.

Prensa Dante Rivas

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario