a
Últimas Noticias

El gremio médico peruano se declara en huelga por falta de insumos

Miles de profesionales de la medicina en Perú iniciarán un paro de 48 horas para exigir más recursos para enfrentar el COVID-19 -en medio de un rebrote en el país- confirmó este martes (25.08.2020) la Federación Médica Peruana cuyo presidente aclaró que se mantendrá la atención a quienes tengan la enfermedad.

“No tenemos ninguna comunicación del ministerio (de Salud) a pesar que estamos pidiendo dialogar. El paro de 48 horas se inicia mañana” miércoles, dijo Godofredo Talavera, presidente de dicha gremial. Sin embargo, “no vamos a descuidar las atenciones de COVID-19; estarán garantizadas en los hospitales”, precisó el dirigente.

Los médicos exigen mejores condiciones de seguridad personal para cumplir con su labor, así como más recursos para los hospitales, en particular en las seis regiones del país (de un total de 25) más afectadas por la pandemia. “Nos entregan mascarillas cada semana o cada 15 días. No hay ventiladores, no hay oxígeno en las regiones”, afirmó Talavera.

El coronavirus ha matado al menos a 146 médicos en Perú, entre 3.575 contagiados, y la Federación alega que dicho personal no reciben en los hospitales equipos adecuados de protección personal. Asimismo, la gremial médica exige mejorar los sueldos de quienes trabajan en el sector público, que oscilan entre 1.500 y 2.000 dólares mensuales, según la entidad. El gremio protestará ante la sede del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud (INS).

Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercero en América Latina en decesos por la pandemia (28.001) después de Brasil y México. Además, es el segundo en contagios (607.382) luego de Brasil. Pero en relación a su población, es el país más enlutado a nivel regional, con 843,5 muertes por cada millón de habitantes.

Ministerio de Salud: “el virus no hace huelga, ni levantamiento ni marcha”

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, recordó al gremio médico que “el virus no hace huelga”. Aunque desde la Federación se asegura que la huelga no afectará a la atención, Mazzetti lamentó que tomen este tipo de medidas en plena pandemia.

“Me parece que es lamentable que en una situación de pandemia estemos pensando en paralizaciones cuando nuestra población nos necesita”, dijo Mazzetti tras participar junto al presidente de Perú, Martín Vizcarra, en una reunión en el Palacio de Gobierno de Lima con representante del Colegio Médico del Perú (CMP).

“Todos tenemos necesidades absolutamente entendibles, pero creo que no es el momento para este tipo de medidas. Nuestra población necesita del sistema de salud y el virus no hace huelga, ni levantamiento ni marcha”, recriminó la funcionaria.

Con información de DW – (efe, afp, rpp noticias, El Periódico, El Peruano)

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario