a

Un laboratorio de EEUU desarrolló un test rápido de coronavirus que tendrá un precio de cinco dólares

En un importante avance que permite detectar sobre todo casos asintomáticos de coronavirus, el laboratorio norteamericano Abbott desarrolló un test rápido -conocido como BinaxNOW-, que tendrá un costo de apenas cinco dólares.

La prueba, que ya recibió la autorización de las autoridades locales, en 15 minutos brinda el resultado, de acuerdo a lo consignado por Bloomberg. Utiliza un hisopo nasal y una pequeña tarjeta reactiva, y puede ser administrado por una serie de trabajadores de la salud, incluido farmacéuticos.

El laboratorio lanzará las pruebas en dos semanas. Para finales de octubre, la intención de la firma es fabricar 50 millones de tests al mes.

La nueva prueba “puede utilizarse a escala masiva para ayudar a superar el actual juego de espera de los resultados de las pruebas”, señaló John Hackett, vicepresidente divisional de investigación aplicada y tecnología de Abbott Diagnostics, en una entrevista a Bloomberg.

Ante este anuncio, las acciones de Abbott subieron un 3,7% hasta 106,96 dólares en la última cotización en la Bolsa de Nueva York. Hasta el cierre del miércoles, las acciones habían subido un 19% en lo que va de año.

BinaxNOW utiliza la llamada “tecnología de flujo lateral”, similar a la utilizada para los test de embarazo. Estas pruebas pasan una muestra líquida a lo largo de la superficie de una almohadilla con moléculas reactivas; busca un antígeno, una pequeña porción de la proteína del coronavirus que se recoge del interior de la nariz.

“Los detecta en un punto crítico del ciclo de infección, cuando tienen el mayor riesgo de propagar la enfermedad. Esta será una herramienta poderosa para prevenir la transmisión del virus y ayudarnos a volver a la vida normal”, subrayó Hackett.

La diferencia con relación a las pruebas de antígenos lanzadas por otras compañías, esta no requiere de equipo alguno para obtener los resultados.

BinaxNOW es la sexta prueba que Abbott ha lanzado para rastrear el coronavirus, incluyendo pruebas moleculares que detectan las infecciones actuales y pruebas de anticuerpos que muestran que alguien ya tuvo el virus. Desde el lanzamiento de la primera en marzo, el laboratorio vendió más de 27 millones de sus pruebas hasta ahora en Estados Unidos.

Asimismo, Abbott está lanzando una aplicación móvil llamada “Navica”, que se conectará a la prueba. Es decir, otorga a los usuarios un registro electrónico de su estado con relación al coronavirus. “Los resultados podrían ser utilizados de manera similar a una tarjeta de embarque para permitir a los que son negativos volver a las actividades cotidianas”. Aquellos que dieron positivo, en tanto, deberán entrar en cuarentena y ponerse en contacto con su médico.

El personal sanitario que realice las pruebas debe informar de los resultados positivos a los funcionarios de salud pública.

Según el Proyecto de Seguimiento Covid, en Estados Unidos se realizan cerca de 800.000 pruebas diarias en todo el país: es decir, 24 millones al mes.

Para aumentar la producción de BinaxNOW, Abbott construyó dos nuevas instalaciones de fabricación. Esto le permitió duplicar el número de pruebas disponibles a 50 millones al mes.

“La disponibilidad de pruebas rápidas para el Covid-19 ayudará a apoyar a los laboratorios sobrecargados, acelerar los tiempos de respuesta y ampliar en gran medida el acceso a las personas que lo necesitan”, sostuvo Charles Chiu, profesor de Medicina de Laboratorio en la Universidad de California, San Francisco.

Con información de Infobae.

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario