a

Sanidad notifica 9.779 nuevos contagios, 3.829 en las últimas 24 horas en España

El coronavirus sigue golpeando con fuerza en España. Así, el Ministerio de Sanidad ha informado de 3.829 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, una leve subida frente a los 3.781 de ayer. El informe de este viernes, además, ha añadido 9.779 nuevos positivos a la cifra total de contagiados, que ya se eleva a 439.286.

En los últimos siete días han fallecido 129 personas con prueba diagnóstica positiva de Covid-19 confirmada, un ligero aumento en comparación con el jueves (132).  Por otra parte, se han producido 1.693 ingresos en camas hospitalarias (133.428 en el cómputo global de la pandemia) y 129 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para una cifra conjunta de 12.245.

A punto de concluir el mes de agosto, el coronavirus no da tregua. Comunidades como Canarias, una de las que mejores datos presentaba hasta hace poco, se han visto obligadas a endurecer las medidas de prevención mientras los contagios a nivel nacional alcanzan ya cifras de abril.

Más pruebas PCR en Madrid

La Comunidad de Madrid ha realizado este viernes un total de 1.433 PCR en Parla como parte del estudio de pruebas aleatorias para localizar asintomáticos de Covid-19 entre 15 y 49 años; una iniciativa que concluirá su segunda ronda este sábado volviendo a Puente de Vallecas.

Así, se ha vuelto a testar a los vecinos de los distritos de la capital con más incidencia de la pandemia; además de a los municipios de Parla y Fuenlabrada, que se encuentran a la cabeza en términos regionales.

La Comunidad de Madrid pedirá 150 rastreadores militares

La Comunidad de Madrid solicitará unos 150 rastreadores militares, pero tiene pendiente estudiar el operativo con los ministerios de Defensa y Sanidad, según han precisado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Hasta ahora, las comunidades autónomas de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria y la Ciudad Autónoma de Melilla han pedido rastreadores militares, mientras Galicia y la Comunidad de Madrid han hecho llegar a Defensa su intención de pedir estos efectivos.

El Gobierno ha ofrecido a las comunidades un total de 2.000 militares formados como rastreadores. Defensa ha hecho llegar este viernes por la mañana a los gobiernos autonómicos una guía de actuación para que las comunidades que lo deseen pidan efectivos al Ministerio de Sanidad.

Será el Ministerio de Sanidad el que decidirá el envío de rastreadores conforme a criterios de urgencia y necesidad, tal y como ha indicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, y estos estarán disponibles todo el tiempo que sea necesario.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, manifestó este jueves que la Comunidad de Madrid daba «la bienvenida» al ofrecimiento de rastreadores militares a las comunidades autónomas por parte del Ejecutivo central, si bien se preguntó «dónde estaban en junio y julio», cuando comenzaron los rebrotes en Aragón, Cataluña y Madrid.

Asturias retrasa el inicio del curso para poder hacer pruebas PCR a todo el profesorado

La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha decidido retrasar el inicio de curso al 22 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria y para el 28 de septiembre el inicio de la ESO y Bachiller debido a que se realizarán pruebas PCR a todo el profesorado.

Cataluña registra 1.350 casos más y nueve muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este viernes 126.849 casos confirmados acumulados de coronavirus -104.791 por prueba PCR-, 1.350 más que en el recuento del jueves, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.994, nueve más que los registrados hasta el jueves: 7.156 en hospital o centro sociosanitario, 4.132 en residencia, 824 en domicilio y 882 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 665, lo que supone siete más respecto al jueves.

Un total de 126 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), tres menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el jueves alcanzaba un nivel de 189,88, y 24 horas después está en 194,65.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.337 personas que han dado positivo -45 más que en el balance anterior-, de las que 6.418 han muerto y 32 se encuentran actualmente ingresadas.

Moncloa anuncia que Illa va a informar hoy sobre «importantes novedades» sobre la vacuna del Covid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá en la mañana de este viernes ante los medios de comunicación para informar sobre «importantes novedades» en relación con ensayos clínicos de la vacuna de la COVID-19.

Lo hará en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Defensa, Margarita Robles, prevista para las 11.30 horas, después de la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus, que preside el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde las 9.30 horas.

Illa ya avanzó este jueves en rueda de prensa tras la conferencia multisectorial con las comunidades autónomas sobre el inicio del curso escolar, que las últimas noticias sobre las vacunas frente al coronavirus «apuntan a una dirección prometedora», aunque instó a «ir paso a paso y con seguridad».

En la comparecencia, la titular de Defensa expondrá la situación relacionada con los rastreadores puestos a disposición de las comunidades autónomas por su departamento.

Canarias aprueba mayores restricciones para las ‘zonas calientes’

El Gobierno Canarias ha aprobado una serie de medidas que aumentan las restricciones para las ‘zonas calientes’ de la propagación del coronavirus en las islas -aquellas que superan los 100 casos por cada 100.000 habitantes-, entre las que se incluye cerrar los centros de día, limitar todo acto público a 10 personas, que la restauración adelante su cierre a las 00.00 horas o que las mascarillas sean obligatorias en el ámbito laboral.

Así lo ha puesto este jueves de manifiesto el presidente, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa tras un Consejo de Gobierno celebrado y una posterior reunión de coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, donde expuso que para todo el archipiélago se recomienda limitar los encuentros sociales al ámbito familiar conviviente.

En estos momentos, solamente Gran Canaria supera este ratio de 100 positivos por 100.000 habitantes al registrar 129 contagios, mientras que Lanzarote está en 99 personas.

«Hemos decido que en aquel ámbito insular en el que haya más de 100 positivos por 100.000 habitantes, y durante los próximo 15 días, se suspende cualquier tipo de acto o evento en el que haya más de 10 personas, ya sea deportivo, religioso, social, cultural… todos quedan suspendidos», dijo.

También se ha tomado la decisión de cerrar todos los centros de día no ocupacionales en las islas que tengan este ratio de positivos, así como que los lugares de restauración tiene que cerrar a las 00.00 horas en lugar de a la 01.00 como estaba establecido hasta ahora.

Asimismo, se recomienda a todas las islas que se limiten los encuentros sociales al ámbito de la convivencia estable. «Es decir –agregó– que en las próximas semanas reduzcamos al máximos los contactos fuera del ámbito familiar».

«Debemos ser conscientes de que los brotes se están produciendo en el ámbito laboral, en el que tomaremos también medidas, y en el familiar y social», insistió.

De igual modo, el presidente ha explicado que otras de las medidas aprobadas este jueves es hacer que las mascarillas sean obligatorias en el ámbito laboral.

Torres apuntó que Canarias solicitará el Gobierno de España unos 100 rastreadores del Ejército para que refuercen el rastreo y seguimiento de positivos en las islas. Al respecto, explicó que el 9% de las pruebas que se hacen en el archipiélago dan positivo.

«Hemos hecho un esfuerzo importante –aseveró–. En Gran Canaria hemos pasado de 90 a 158 pero pedimos reforzar este trabajo ante el aumento de los positivos».

Otro de los acuerdos ha sido el cribado de manera dirigida en métodos donde se hacen test conjuntos a distintas personas para detectar positivos priorizando las zonas donde hay más de 100 positivos por cada 100.000 habitantes.

También se aumentarán los puntos de recogidas de muestras, especialmente en Gran Canaria. «Teníamos 9 lugares y pasamos a 15, en lugares como el Hospital Doctor Negrín, el Hospital Insular, El Pino o incluso el ICHH, que serán ahora lugares donde se podrán recoger las muestras para hacer los análisis», comentó el presidente, que añadió que los laboratorios están abiertos las 24 horas.

Aquí, hizo especial hincapié en que se hará mayor incidencia a la hora de realizar los test y de hacer un seguimiento a las residencia de mayores, donde por ahora solo se han detectado dos casos en Gran Canaria de residentes.

Por otro lado, se activarán «al máximo» todos los efectivos de las policías locales, autonómicos, Guardia Civil y Policía Nacional para trabajar de manera especialmente coordinada en lugares de mayor índice de contagio con el objetivo de que se cumplan las normas.

«Apelo a la responsabilidad social e individual de Canarias. Estamos a tiempo y no queremos volver atrás. Queremos recuperar los datos anteriores y hemos tenido que tomar decisiones drásticas. El cumplimiento de las normas son claves para la salud y para el desarrollo de nuestra tierra», aseveró Torres.

Finalmente, explicó que es imposible poner un policía al lado de cada isleño, por que instó por el comportamiento «ético y ejemplar» que tuvo la sociedad canaria durante el confinamiento. «La situación es preocupante, y en algunas islas lo es especialmente», concluyó.

Estas decisiones se han adoptado por la evolución del covid durante el mes de agosto, ya que los casos activos han aumentado hasta los 3.124, tendiendo su epicentro en Gran Canaria, isla en la que hay 2.156 pacientes, muy por delante a Tenerife (582), Lanzarote (282), Fuerteventura (70), La Palma (19), El Hierro (10) y La Gomera (5).

Asimismo, en la actualidad existen en Canarias 131 personas ingresadas en planta hospitalaria -94 en Gran Canaria, 33 en Tenerife, 3 en Lanzarote y uno en La Gomera-, y 25 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) -18 en Gran Canaria, 6 en Tenerife y una en Lanzarote-.

Preocupa especialmente en el caso de Las Palmas de Gran Canaria donde, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, solo en la capital hay 1.826 casos activos. De ellos, 83 están ingresados en planta hospitalaria, 16 en una UCI, y los 1.727 restantes en aislamiento domiciliario.

Con información de Ok Diario

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario