a

Emiratos Árabes Unidos pone fin al boicot a Israel

El emir de Abu Dhabi y presidente los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Khalifa bin Zayed Al Nahyan, emitió el sábado (29.08.2020) un decreto que pone fin formalmente al boicot a Israel establecido por ley, tras un acuerdo para normalizar las relaciones entre los dos países. El decreto deroga la ley número 15 del año 1972 y las penas derivadas de la violación del boicot, según la agencia oficial de noticias WAM.

Esa ley reflejó la postura ampliamente sostenida por las naciones árabes en ese momento de que el reconocimiento de Israel solo vendría después de que los palestinos tuvieran un estado independiente propio. “El decreto es parte de los esfuerzos de los EAU para expandir la cooperación diplomática y comercial con Israel y trazar una hoja de ruta hacia el lanzamiento de una cooperación conjunta que lleve a las relaciones bilaterales a estimular el crecimiento económico y promover la innovación tecnológica”, dijo la agencia.

El fin del boicot permite a las personas y empresas forjar acuerdos con entidades y personas que viven en Israel, tienen ciudadanía israelí o trabajan en nombre de Israel dondequiera que se encuentren. También permite la entrada, el intercambio, la posesión y el comercio de mercancías israelíes dentro de los EAU, a los que pertenecen Abu Dhabi, rico en petróleo, o Dubái, importante centro financiero cuyo aeropuerto, sede de la aerolínea Emirates, ha sido el más activo del mundo para viajes internacionales durante años.

El 13 de agosto, Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron un acuerdo para normalizar las relaciones diplomáticas a cambio de que Israel suspendiera un controvertido plan para anexar partes de la ocupada Cisjordania. El acuerdo convierte a los Emiratos Árabes Unidos en el tercer país árabe después de Egipto y Jordania, y el primer país del Golfo Árabe, en tener vínculos diplomáticos con Israel. Se especula sobre si otras naciones árabes seguirán su ejemplo.

El miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sostuvo conversaciones en los Emiratos Árabes Unidos, como parte de una gira por Oriente Medio, que incluyó a Israel, Báhrein y Omán. Abrir lazos con Israel también puede ayudar a los Emiratos a acceder a armamento estadounidense, como el avión de combate F-35, del que ahora solo dispone el ejército israelí en Medio Oriente.

Con información de DW – (dpa/ap)

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario