a
Últimas Noticias

Cinco de los mejores “balcones naturales” de las Américas

Cuando el vértigo no es un problema, observar parajes desde alturas considerables es algo que cualquier viajero agradece.


Para una región como las Américas, llena de bellezas dignas de admirar, muchos destinos turísticos enclavados en esas zonas ofrecen la posibilidad a los turistas de observar desde verdaderos balcones naturales.

Es cierto que en muchos casos hay que escalar para poder disfrutar del paisaje, pero la recompensa es tan especial que vale la pena hacer el esfuerzo.

Caribbean News Digital presenta cinco de los más espectaculares miradores naturales que existen en las Américas.

Machu Picchu, Perú

Machu Picchu, que en lengua quechua significa “Monte Viejo”, es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta —antiguo poblado incaico andino— construida antes del siglo XV, ubicada en la Cordillera Oriental del sur de Perú, en la cadena montañosa de Los Andes, a 2,430 metros sobre el nivel del mar.

Está ubicada en la región Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Machupicchu, sobre el Valle Sagrado de los Incas, a 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco, ciudad del Perú y por donde fluye el río Urubamba.

Machu Picchu fue declarado Santuario Histórico Peruano en 1981 y está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario Histórico de Machu Picchu.

El 7 de julio de 2007, Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. El enclave fue votado como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en una encuesta mundial en Internet.

Chapada dos Veadeiros, Brasil

Chapada dos Veadeiros es una de las microrregiones del estado brasileño de Goiás perteneciente a la mesorregión Norte Goiano. Desde su mirador natural, los visitantes disfrutan del verde ininterrumpido, cuajado de cataratas -en este caso las de Couros, de 120 metros de altura- y de los saltos del Río Preto.

El parque fue creado en 1961 con el nombre de Parque Nacional do Tocantins. Forma parte del conjunto de Parques Nacionales de Brasil, administrados por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad. Fue reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2001.

Entre las especies de fauna que habitan el parque, cerca de cincuenta se clasifican como raras, endémicas o bajo riesgo de extinción en la área. En lo que respecta a la flora, ya han sido identificadas 1.476 especies de plantas en el parque, de las 6.429 que existen en el bioma Cerrado. En relación a las aves, de las 312 especies se destacan el ñandú, el cóndor real, y el gavilán.

El acceso al parque se ubica junto a la aldea de São Jorge, en el municipio de Alto Paraíso de Goiás, a 35 km de distancia desde la ciudad de Alto Paraíso, en carretera parcialmente asfaltada. Ese acceso está permitido sólo con el acompañamiento de guías acreditados, permitiéndose la visita al Salto do Rio Preto y los alrededores.

Gran Cañón del Colorado, Estados Unidos

El Gran Cañón o Grand Canyon es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. Está situado en su mayor parte dentro del parque nacional del Gran Cañón (uno de los primeros parques naturales de los Estados Unidos) y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la UNESCO.

El Cañón fue creado por el río Colorado, cuyo cauce socavó el terreno durante millones de años. Tiene unos 446 km de longitud, cuenta con cordilleras de entre 6 y 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1.600 m.

Cerca de 2.000 millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el río Colorado y sus tributarios o afluentes cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba.

Con sus 2.134 metros de altura sobre el nivel del mar, desde la reserva Hualapai es posible caminar sobre el Skywalk, una pasarela con el suelo de cristal suspendida sobre el vacío a 1.200 metros de altitud del fondo del Cañón.

Salto del Ángel, Venezuela

El Salto Ángel o Kerepakupai Merú, que en lengua pemón significa “salto del lugar más profundo”​ es la cascada más alta del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida).

Se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el estado de Bolívar, Venezuela. Se trata de un espacio natural protegido, establecido como parque nacional el 12 de junio de 1962 y declarado​ Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

El Salto Ángel es una de las mayores atracciones turísticas de Venezuela, pero incluso en la actualidad, un viaje a las cataratas no es un asunto simple, debido a que la zona se encuentra aislada por la espesa selva y los tepuyes hacen peligrosa la navegación aérea.

Se puede llegar a la región mediante un vuelo en avioneta desde Caracas o Ciudad Bolívar, para llegar a un campamento en Canaima. Otros turistas prefieren llegar a las cataratas por medios más naturales, cruzando la selva por las vías acuáticas, hasta llegar a la base del salto.

Cataratas de Iguazú, Argentina

Las Cataratas del Iguazú son un conjunto de cataratas que se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná.

Están totalmente insertadas en áreas protegidas: el sector de la Argentina se encuentra dentro del Parque Nacional Iguazú, mientras que el de Brasil se encuentra en el Parque Nacional do Iguaçu. Fueron elegidas como una de las “siete maravillas naturales del mundo”.

Están formadas por 275 saltos, el 80 % de ellos se ubican del lado argentino. Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal, con 80 metros de altura y que se denomina la Garganta del Diablo.

Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos, apreciando algunos animales de la selva semitropical perteneciente al distrito fitogeográfico de las selvas mixtas.

Con información de Viajes – caribbeannewsdigital.com

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario