a

Gobierno regional celebra con programación virtual festividad de la Virgen del Valle Guaiquerí

“Una comunidad que tradicionalmente conmemora cada 09 de septiembre, la natividad de la Patrona de Oriente”, dijo Jorge Marcano presidente del Iadecebne.

La comunidad Guaiquerí del sector Cruz Grande, Palguarime y El Poblado del municipio Mariño, sera partícipe de una programación cultural virtual especial, para conmemorar esta festividad, que se celebra cada 09 de septiembre.

En este sentido, el Instituto de Cultura programó una serie de actividades en las que se incluyen danzas, artistas, cultores, grupos folclóricos y galeronistas que serán vistas a través de las redes sociales del órgano gubernamental (@culturaene).

El presidente del Iadecebne, Jorge Luis Marcano, aclaró que por la pandemia por el Covid-19, todas las actividades anunciadas se realizarán de forma virtual, sin embargo, nuestros artistas y cultores se han motivado a participar por el gran fervor hacia nuestra Virgen del Valle.

Asimismo, se estarán recibiendo de parte de las comunidades una fotografía de los altares de la virgen marinera, que deberán enviar via whatsApp al número (0424) 8802056, agregó.

También, se llevará a cabo un conversatorio conducido por Verni Salazar, Fernando Fernández y Roki Viscuña, quienes disertarán sobre la historia de esta importante festividad para la etnia guaiqueri de los sectores Cruz Grande, El Poblado y Palguarime, resaltó.

“Una comunidad que tradicionalmente celebra cada 09 de septiembre, la festividad de la Patrona de Oriente”, indicó.

El gobernador Alfredo Díaz siendo primero concejal y luego alcalde de Mariño, recorria cada casa de Palguarime, llevándole una serenata a la virgen bonita; tradición que mantiene hasta la actualidad y que este año por el Covid-19 no podrá realizar, recordó Jorge Marcano presidente del Iadecebne.

Es asi, como desde el Ejecutivo regional se enaltece esta festividad con la presentación de distintas manifestaciones culturales del municipio Mariño, puntualizó.

(Prensa Gobernación de Nueva Esparta / Iadecebne /  Paola Villalobos CNP: 13.135)

Fotos: Mariangeles Marcano.

Virgen del Valle de los Guaiqueries en el Poblado y en Palguarime.
Actividades culturales virtuales a través de las redes sociales del Iadecebne
Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario