a

Muere Pranab Mukherjee, ex presidente de la India a los 84 años

El expresidente indio Pranab Mukherjee, veterano de la política y conocido por ser un gran negociador, murió este lunes a los 84 años, informó su familia.

Mukherjee, quien fuera descrito en un cable diplomático estadounidense como “el principal intermediario del Partido del Congreso”, sufrió un fallo multiorgánico. Estuvo hospitalizado durante varias semanas tras contraer el COVID-19.

Originario de Bengala (noreste de India), fue amadrinado por la ex primera ministra Indira Gandhi, y su carrera política atravesó un vacío cuando ésta fue asesinada, en 1984.

Posteriormente se convirtió en la mano derecha del primer ministro Manhoman Singh durante su etapa en el poder (2004-2014), ocupando sucesivamente las carteras de Defensa, Relaciones Exteriores y Finanzas, ganándose una destacada reputación de negociador.

En 2012, asumió el cargo sobre todo simbólico de presidente, durante cinco años.

El actual primer ministro, Narendra Modi, del partido nacionalista adversario Bharatia Janaty, tuiteó que Pranab Mukherjee era “admirado por toda la clase política”, y que dejó “una marca indeleble en la trayectoria del desarrollo de nuestra nación”.

Fue el propio ex presidente el encargado de dar a conocer que había contraído coronavirus el pasado 10 de agosto. “Hoy durante una visita al hospital para un procedimiento distinto, he dado positivo para COVID-19. Pido a las personas que se pusieron en contacto conmigo en la última semana que se aíslen y se hagan la prueba”, publicó en Twitter Mukherjee.

El exmandatario de 84 años no precisó si cumplirá su tratamiento en un hospital.Tras el anuncio, las redes sociales se volcaron deseándole una pronta recuperación. “Cuídese, por favor. Rezamos por su pronta recuperación y buena salud”, deseó a través de la misma red social el jefe de Gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal.

El Ministro de Ferrocarriles, Comercio e Industria indio, Piyush Goyal, se unió a los buenos deseos: “Oro por el bienestar y la pronta recuperación de Shri Pranab Mukherjee. Confío en que se recuperará del virus rápidamente. Deseándole fuerza y buena salud”, expresó.

La India alcanzó hoy 2.215.074 casos confirmados y 44.386 muertes.Estos números mantienen al segundo país más poblado del mundo como el tercer país con el mayor número de contagios, después de EEUU y Rusia, según los datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.Otros importantes políticos del país, como el ministro del Interior, Amit Shah, o el jefe de gobierno del estado de Madhya Pradesh, Shivraj Singh Chouhan, han dado también positivo por coronavirus en las últimas semanas.

Con información de Infobae – AFP, DPA y EFE

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario