a

TSJ de Venezuela suspende la intervención judicial de Primero Justicia

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) suspendió este viernes la decisión que tomó en junio pasado de intervenir el partido Primero Justicia (PJ), del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y nombrar una nueva directiva para la organización.

Así puede verse en un escueto mensaje en la web del TSJ que anuncia la suspensión de la medida cautelar de tutela dictada el 16 de junio de 2020, una decisión que incluyó el nombramiento de una junta directiva encabezada por el diputado José Brito, expulsado del partido y acusado de haberse dejado sobornar para no apoyar la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento. 

La decisión la tomó el TSJ apenas unos días después de que Capriles rompiera con parte de la oposición, encabezada por Guaidó, que no acudirá a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre e instara a los detractores del chavismo a aprovechar la oportunidad que, considera, abren los comicios. 

“La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual Junta Directiva de la organización con fines políticos ‘Movimiento Primero Justicia'”, rezaba el mensaje publicado el 16 de junio por el TSJ. 

Entonces y “para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario” de PJ, nombraron una directiva ad hoc con Brito como coordinador nacional. 

La decisión implicaba que la nueva directiva podría utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y “cualquier otro concepto propio” del partido, por lo que, pese a que sus líderes decidieran no acudir a las elecciones legislativas, su nombre figuraría si así lo decidía la directiva ad hoc, tal y como sucedió. 

Una decisión similar sufrieron otros dos de los grandes partidos de la oposición, los socialdemócratas de Acción Democrática y Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López. 

Precisamente, apenas unas horas antes de conocerse la sentencia del TSJ, esa nueva directiva había acudido a inscribir a los candidatos de PJ para las parlamentarias del 6 de diciembre ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

A la cabeza de ese grupo de PJ que acudió al CNE estaba Parra, otro de los expulsados por el partido que fue integrado en la directiva ad hoc por el TSJ y que fue votado como presidente del Parlamento por el bloque de diputados chavistas y de un grupo de disidentes de la oposición, entre ellos Brito. 

Tras conocerse la decisión, Primero Justicia anunció a través de su cuenta de Twitter que harán pública su posición a lo largo de día”. 

Con información de DW – (efe, efectococuyo.com)

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario