a
Últimas Noticias

Guaidó: Rol de Europa en estos momentos es fijar su posición sobre las elecciones

Juan Guaidó respondió a las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, quien dijo que «si hay espacio, por pequeño que sea, para que se celebren elecciones con condiciones democráticas (en Venezuela) España lo apoyará»


El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, aseveró que el rol de los países de Europa es fijar su «posición en cuáles son las condiciones mínimas para convocar un proceso que aproxime soluciones, y no sea usado por la dictadura para estabilizarse».

Nuestra acción es articular, consolidar el pacto unitario y desde la comunidad internacional fijar esto (garantías mínimas electorales), dijo el mandatario interino durante el Foro Nueva Economía, «entendiendo que no estamos dispuestos a convivir con una dictadura».

La posición de Guaidó es una respuesta a las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, quien dijo que «si hay espacio, por pequeño que sea, para que se celebren elecciones con condiciones democráticas (en Venezuela) España lo apoyará».

«Hoy todos los partidos políticos democráticos en Venezuela están alineados en el rechazo al fraude del 6D. No vamos a reconocer ese fraude porque no hay condiciones. No estamos dispuestos a convivir con la dictadura, vamos a luchar por la democracia», señaló el presidente de la AN.

Además, dijo que «no puede haber una medio elección» pues solo beneficiaría al régimen, por lo que considera importante establecer un cronograma electoral para las parlamentarias y presidenciales. Recordó que entre las condiciones electorales que pide buena parte de la oposición, agrupadas bajo el «pacto unitario», están el nombramiento del Consejo Nacional Electoral por parte de la AN, el derecho a elegir y ser elegido, la devolución de los partidos políticos y observación internacional.

«No es flexibilizando las posturas como lograremos la transición en Venezuela, hay que mantener firmeza y determinación», sentenció Guaidó.

Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), también se pronunció durante el foro respecto a las declaraciones de la canciller española, y aseveró que «a nosotros nos gustan las elecciones claras, transparentes y libres, y en Europa somos mucho más claros que eso (posición de España)».

El dirigente europeo afirmó que «serán ustedes (parlamento venezolano) los que tengan que definir claramente los criterios para que se den esas elecciones; mientras no se cumplan los criterios como en este caso, desde luego nosotros vamos a estar claramente en contra».

López-Istúriz también señaló que al PPE le preocupa «la unidad», y dijo que es «desagradable lo ocurrido con Capriles, un burdo intento de dividir. La embajadora del gobierno interino en Bruselas nos ha mantenido informados sobre los 37 partidos, el pacto unitario. ¿Qué podemos hacer desde la Unión Europea? Estamos dispuestos a recibirlos a todos siempre y cuando estén dispuestos para luchar por la democracia y la unidad de Venezuela».

Guaidó agradeció las palabras del secretario del PPE y mencionó que lo que pasa hoy en Venezuela «sirve para reflexionar qué palancas se tienen para evitar caer en estas situaciones y superarlas». Dijo que el papel del Grupo de Lima y del Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea debe ser «mantener la firmeza, no podemos flexibilizar nuestras exigencias y postura con respecto al conflicto, ya vimos lo que pasó con Cuba, hay que avanzar con la implementación del TIAR, ubicación de activos venezolanos en el exterior producto de la corrupción».

Además, mencionó que es necesario que exista mayor articulación entre el Grupo de Lima y los países de la Organización de Estados Americanos con sanciones impuestas por la Unión Europea sobre funcionarios corruptos y violadores de derechos humanos.

El mandatario interino también se refirió a la consulta planteada dentro del pacto unitario como uno de los elementos sobre los que necesitarán ayuda de la comunidad internacional, al igual que sectores privados, con respecto a financiamiento e implementación. «No hay posibilidad de utilizar elementos protegidos para poder realizar nuestra consulta, hay que hacer un gran esfuerzo para lograr ese apoyo de la comunidad internacional y de sectores privados en el país, a pesar de que están golpeados por la crisis».

Otro de los temas sobre los que fue consultado fue el respaldo de Estados Unidos, en vista de las elecciones presidenciales que enfrentará ese país en semanas. Sobre esto, Guaidó dijo que ese apoyo «es al movimiento venezolano, al parlamento, a la institucionalidad, no es a una persona. No es a Guaidó o Henrique Capriles. Esto no es un tema de una personalidad, yo represento al parlamento nacional, al gobierno encargado (…) Aquí hay una sólida unión de todos los factores y un respaldo de la administración de Donald Trump a la causa democrática».

Dijo que poseen el respaldo de los partidos estadounidenses, en referencia a los recibimientos que recibió a principios de año durante una gira internacional, y también resaltó que el problema de Nicolás Maduro va más allá de quien ocupe la Casa Blanca. «Es un problema penal por las denuncias de vinculación al narcotráfico y por la cual tiene una recompensa de 15 millones de dólares. Maduro hoy no representa los intereses de Venezuela y los venezolanos, solo representan los intereses de un pequeño grupo que pretende mantenerse en el poder».

Con información de Talcualdigital.com

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario