a

Venezuela suscribe Carta de la Federación Mundial de Sordos en apoyo a los derechos humanos de las Personas Sordas

Prensa Consorven, 22/09/2020.- En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, gobernantes de varios países de la región Latinoamericana y del Caribe se unieron al compromiso de defender y proteger las Lenguas de Señas como un derecho humano de las personas con discapacidad auditiva.

El presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó,  se sumó a tan importante iniciativa para apoyar y proteger los derechos de las personas sordas en el país, a través de la firma de la Carta emitida por la Federación Mundial de Sordos en ocasión de la conmemoración de tan importante fecha para esta comunidad.

Destacó la importancia y el compromiso que debe asumir toda la sociedad por reconocer la lengua de señas como mecanismo de comunicación de las personas sordas. “Es una causa de todos, el reconocer la comunicación y la lengua de seña como necesidad de las personas sordas, en su pleno disfrute de sus DDHH”, dijo Guaidó al tiempo que se comprometió a fortalecer la comunidad sorda y lograr sus derechos en Venezuela.

Debido a la situación de pandemia por el Covid19, se utilizó la plataforma Zoom como medio para el encuentro, donde también participaron invitados internacionales: el Doctor Joseph Murray, presidente de la Federación Mundial de Sordos y la diputada sudafricana Wilma Newhoudt, quien posee una gran experiencia en la lucha de los derechos humanos de las personas sordas en su país.

En representación de Venezuela y para lleva a cabo este compromiso, participó el presidente (E) Juan Guaidó, el comisionado presidencial para los DDHH, Humberto Prado y el presidente de la Confederación Sordos de Venezuela, Juan Ángel De Gouveia.

Los estados que suscriben esta Carta de a FMS se comprometen tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la inclusión de las personas sordas en la sociedad, el reconocimiento de sus necesidades, incluida la Lengua de Señas, sin discriminación, para garantizar el pleno disfrute de sus derechos humanos, civiles, culturales y políticos; reforzar la importancia de brindar capacitación en lengua de señas financiada por los gobierno a las familias de niños sordos, para desarrollar la alfabetización y las capacidades cognitivas de los niños; fomentar el desarrollo de la Información, la Comunicación y la Tecnología como medio de accesibilidad y la disponibilidad de servicios de retransmisión que incluyan retransmisión de video para facilitar la participación de las personas sordas en la sociedad, entre otros aspectos relevantes con la intención de que nadie se quede atrás.

Es preciso recordar que desde 1958, la Federación Mundial de Sordos celebra en la última semana del mes de septiembre, la Semana Internacional de las Personas Sordas, para conmemorar el mismo mes en que se realizó el primer Congreso Mundial de la FMS.

El objetivo de recordar estas fechas es visibilizar la condición de las personas sordas, así como proteger y salvaguardar sus derechos, su cultura y su lengua.

Desde el año 2017, por resolución de las Naciones Unidas, se decreta el 23 de septiembre  como el Día Internacional de las Lenguas de Señas, con la intención de apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de señas.

Este año el compromiso debe ser asumido por parte de los gobernantes con la suscripción de la Carta donde se comprometen a apoyar y proteger los derechos de las personas sordas a realizar plenamente sus derechos humanos mediante el uso de la lengua de señas.

Consorven
Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario