a

Borrell aclara que “está lejos” de enviar una misión de observadores electorales a Venezuela

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, aclaró este viernes 25 de septiembre que no sostiene ningún tipo de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro, y que el bloque «está lejos» de designar una misión de observación electoral a Venezuela, después de que se revelara que enviara un grupo exploratorio al país sudamericano.

Las declaraciones de Borrell responden a una carta enviada por el Partido Popular Europeo (PPE), en la que se cuestionaba la decisión de enviar una misión a Venezuela, ya que cualquier forma de legitimación al chavismo sería un «error estratégico que blanquearía un régimen tiránico».

Por lo tanto, Borrell explicó que la comisión que viajó a Venezuela simplemente dejará en claro al gobierno oficialista qué puede y no puede hacer la UE para mejorar las condiciones electorales de cara a los comicios parlamentarios convocados por el chavismo para el 6 de diciembre.

««Incluso si no le reconocemos como presidente legítimo, esto puede ayudar a mejorar las condiciones democráticas en las que se produzcan las elecciones y puede poner la primera piedra para una transición democrática en el país», justificó el funcionario europeo en una nota publicada por ABC.

En lo que sí fue claro Borrell es que este acercamiento no se trata de una negociación o mediación. «La misión no se encuentra en Venezuela para negociar, ni mucho menos para mediar», remarcó.

El alto representante insistió en que el cambio solo se producirá en Venezuela mediante un camino pacífico, por lo que la diplomacia es esencia, y este será el rol que asumirá la misión exploratoria. En este sentido, recalcó que la UE fungiría como observador electoral únicamente si se cumplen las condiciones necesarias, las cuales serán evaluadas mediante esta exploración inicial.

«No se tienen que preocupar, una misión de observación electoral sólo se desplegará si se dan las condiciones necesarias. No podrá ser de otra forma», enfatizó.

Con información de Talcualdigital.com

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario