a

Williams Caballero: Comercio informal venezolano se renovó y se digitalizó

Nota de Prensa-.  La realidad económica venezolana y la coyuntura de la pandemia, han obligado al venezolano a adaptarse a los nuevos tiempos, debido a esto, el analista Williams Caballero, reflexionó sobre la evolución de los mecanismos informales de ventas en el mercado venezolano.

“El comercio informal venezolano se renovó y se digitalizó”, así lo afirmó en tanto que añadió que cada vez más ciudadanos emplean diversos canales de promoción y mercadeo de artículos nuevos y usados para sobrevivir en medio de la crisis económica y de salud pública.

Cuando tomamos nuestros celulares – agregó – somos bombardeados permanentemente por personas que promocionan sus productos de todo ramo y de toda índole; los antiguos ‘bachaqueros de esquina’, aquellos que montaban una mesa con sombrilla para vender alimentos, se extinguieron, ahora la venta se hace por Instagram, por Facebook o por Whatsaap.

Indicó que la desaparición de los bachaqueros se empezó a materializar en la medida que los productos aparecieron en los anaqueles de los centros de expendio y, terminaron de acabarse con la llegada del Covid-19 y sus terribles efectos en la salud de miles de personas.

El conocedor del tema económico agregó que la figura del bachaquero ahora está más ligada a la venta paralela de combustible que al de los alimentos, ya que la escasez de gasolina ha obligado a muchos conductores a comprar donde sea el carburante necesario para mover sus vehículos.

“El comercio informal se debe a dos razones principales, la primera al desabastecimiento. Cuando se agota un producto – ya sea por cualquier razón – traerá consigo su comercialización paralela y especulativa; y la segunda razón es la necesidad de conseguir recursos para sobrevivir y más en los actuales tiempos de pandemia”.

Caballero fue enfático en manifestar que los venezolanos, en medio de la cuarentena, han adoptado por las prácticas de la venta digital como un medio para sacarle provecho a la situación y no “morirse del hambre encerrados en sus casas”.

Rentismo

Frente al modelo rentista venezolano, basado en la producción petrolera, Williams Caballero señaló que éste se agotó y que un eventual nuevo gobierno debe superar estas prácticas y centrarse en la diversificación de la economía y el desarrollo industrial y tecnológico de la nación.

“No podemos seguir viviendo solo del petróleo, debemos ir más allá. Nuestra posición es clara, abrirse a los mercados internacionales, fomentar la inversión y el emprendimiento, retomar el campo, el sector manufacturero y el productivo”.

Caballero dijo que Venezuela tiene la oportunidad de crecer y desarrollarse en la medida que tenga políticos que confíen en la libertad de emprendimiento y “permitan la acción y trabajo sin ataduras” para el sector empresarial.

Prensa MUD Anzoátegui

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario