a
Últimas Noticias

La UE aprobó la imposición de sanciones contra Bielorrusia

Los dirigentes de la Unión Europea reunidos en una cumbre en Bruselas dieron su acuerdo este viernes para sancionar a los responsables de la represión en Bielorrusia, informaron a la AFP varios participantes.

“Hoy hemos decidido aplicar las sanciones (contra Bielorrusia), es una señal importante”, dijo en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de la primera jornada de la cumbre, en la que también se habló de los combates entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias en la zona en conflicto de Nagorno Karabaj y el envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

Las sanciones afectan a unos 40 altos cargos bielorrusos, pero extrañamente excluyen al cuestionado presidente, Alexandr Lukashenko, según Michel.

Michel afirmó que se trata de una “señal importante” y lo definió como una muestra de credibilidad de la UE pues la decisión sigue el criterio marcado por en agosto tras las elecciones que el bloque consideró fraudulentas.

Los 40 funcionarios bielorrusos están acusados de represión contra la oposición o de falsificar el resultado de las elecciones presidenciales del 9 de agosto. “El presidente Lukashenko no figura en la lista”, precisó.

El martes, el Reino Unido y Canadá habían anunciado anunciaron la imposición de sanciones contra el régimen de Lukashenko, lo que incluía a 8 funcionarios además del presidente.

El movimiento de protesta contra el considerado como el “último dictador europeo” en la ex república soviética ha salido a las calles en reiteradas ocasiones desde los comicios del 9 de agosto y ha congregado más de 100.000 personas todos los domingos.

Apuesta por el diálogo con Turquía

La luz verde fue posible tras superar las objeciones de Chipre, que hasta el momento reclamaba medidas similares contra Turquía, algo que la UE se ha comprometido a estudiar a finales de año si no mejora la situación en el Mediterráneo Oriental.

Tras nueve horas de negociaciones, en su mayoría en torno a las tensiones con Ankara, los líderes de los Veintisiete lograron resolver el bloqueo de Chipre.

El bloque dejó claro que podría imponer sanciones a Turquía si persiste en la perforación de gas en aguas territoriales de Chipre, según advirtió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Tenemos una doble agenda, primero con diálogo, y si observamos que no se está siguiendo esta senda usaremos todos los instrumentos a nuestra disposición”, recalcó Charles Michel.

“Turquía debe detener sus acciones unilaterales. Si estas acciones continúan, la UE utilizará todos los instrumentos disponibles”, dijo.

La situación en el Mediterráneo se había complicado por el bloqueo cruzado causado por Chipre a las sanciones a Bielorrusia por fraude electoral y represión mientras no se aprobaran también medidas contra Turquía por sus prospecciones.

Sin embargo, los intensos contactos diplomáticos y la retirada de un buque exploratorio turco de aguas consideradas de la zona económica exclusiva griega lograron rebajar recientemente la tensión entre Atenas y Ankara.

Con información de Infobae – AFP, Europa Press y EFE

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario