a

Inepesca insta a respetar lo previsto en Ley sobre Responsabilidad Social para pescadores

Paúl Bermúdez presidente del Instituto Neoespartano de Pesca rechazó que los entes del Estado exijan aportes de más del 5% de las especies capturadas a los trabajadores del mar

El presidente del instituto Neoespartano de Pesca, Paúl Bermúdez, ofreció asesoría jurídica a los pescadores artesanales de Nueva Esparta, para que hagan respetar y cumplir lo previsto en la Ley de Pesca en materia de responsabilidad social por parte de los trabajadores del mar.

Llamó a los pescadores artesanales de la entidad, especialmente a los que conforman la flota Pargo-mero que tiene su puerto base en la Península de Macanao, a entregar solamente el 5 por ciento que el instrumento legal prevé en su artículo 48, como parte de la responsabilidad social para beneficiar a las personas en condición de excluidos en las respectivas comunidades pesqueras.

Bermúdez refirió que resulta contradictorio además, que los aportes de los pescadores que faenan en aguas internacionales de Cadena, Surinam, Merara, Paramaribo y Trinidad, sea vendido en las llamadas ferias de pescado, en lugar de entregarla a las familias más necesitadas de cada población.

Recordó a los Consejos Comunales que ellos deben ser garantes de la buena distribución de esos aportes que hacen los pescadores artesanales.

Igualmente, el presidente del Inepesca quiso dejar muy claro que exigir una cuota por encima de lo que establece la legislación, resulta violatorio a las leyes que rigen la materia de pesca y acuicultura.

Además, aclaró que de acuerdo con la Ley de Pesca, esa obligación corresponde solamente a los pescadores industriales y a los artesanales con embarcaciones de 15 metros de arqueo bruto en adelante, que faenan en las zonas litorales con motores superiores a los 150 caballos de fuerza.

Reiteró el llamado a los pescadores artesanales en embarcaciones de hasta 14 metros de eslora, a defender y hacer respetar lo establecido en la Ley de Pesca.

Dexcy Guédez

CNP: 6085

Paúl Bermúdez, presidente del Instituto Neoespartano de Pesca
Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario