a

Richard Casanova: Promueven la organización comunitaria para mejorar servicios públicos y calidad de vida

El presidente de la Fundación Construyen País, Richard Casanova, anunció que próximamente arrancará el proyecto “Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos” (PROCO+SP), el cual se desarrollará con el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) con el objetivo de ampliar la participación ciudadana, elevar el nivel organizativo de las comunidades y brindarles asesoría o asistencia técnica, a los fines abordar los problemas de servicios públicos y procurar su prestación eficiente.

Un componente esencial de la crisis que hoy padecemos es el marcado deterioro de los servicios públicos y superar esta calamitosa realidad exige la participación activa y organizada de la comunidad, además del apoyo institucional de gremios y universidades”, afirmó Casanova. 

Por su parte, el Presidente del CIV, Enzo Betancourt expresó que han venido trabajando en torno a esta iniciativa. “Es muy importante aproximar a los gremios profesionales a la dura realidad cotidiana que sufre la población y contribuir a la solución de los problemas en materias de nuestra competencia.  Es parte de nuestro compromiso social y de las obligaciones que tenemos con el país, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y profesiones afines”, sentenció el dirigente gremial.

Capacitación y apoyo a las comunidades

Aseguró Richard Casanova que la idea es promover la constitución de los Comités de Usuarios de los Servicios Públicos y mediante talleres de trabajo, dotarlos de los conocimientos, capacidades y herramientas necesarias para defender sus derechos a servicios oportunos y de calidad, evaluar la prestación de los mismos y promover iniciativas de solución a los problemas.

Entendemos que la realidad de los servicios públicos depende de muchos factores que trascienden al ámbito local, pero una comunidad organizada y activa puede contribuir enormemente a superar progresivamente la situación o, al menos, a mitigar su impacto en la calidad de vida. No es posible una solución sin involucrar a la gente. Por eso afirmamos que incluso los organismos públicos y empresas operadoras de servicios pueden ser también beneficiarios de la incorporación de los usuarios, siendo éstos los que más sufren las consecuencias de las deficiencias de los servicios, es indispensable que sean también parte de la solución”.

Agregó Richard Casanova que en este momento, ya se han diseñado los talleres y está muy avanzado todo el material de apoyo, gracias al trabajo de un extraordinario equipo de consultores y profesionales de primera línea. Además, han realizado reuniones con múltiples aliados, los cuales anunciarán oportunamente. “La idea es involucrar a todas las organizaciones, grupos de trabajo, instituciones e individualidades que compartan el interés en mejorar la prestación de servicios públicos y elevar la calidad de vida de la población”, puntualizó el líder del proyecto.

Finalmente, Enzo Betancourt afirmó que el trabajo permanente de los Comités de Usuarios, la asistencia técnica que puede brindar el CIV, la articulación de esfuerzos y la consolidación de la data recabada, pueden ser un valioso insumo para la planificación de acciones por parte del Estado y el diseño de políticas públicas en materia de Servicios Públicos.

Anunció que próximamente realizarán virtualmente un taller de trabajo con los presidentes de centros y seccionales del CIV en todo el país, a los fines de coordinar acciones en el marco de este proyecto.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela es una institución que en todo momento ha estado al servicio del país y no perderemos oportunidad de aportar soluciones, ese ha sido siempre nuestro compromiso”, sentenció.

NOTA DE PRENSA / FUNDACIÓN CONSTRUYEN PAÍS 

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario