a

Bogotá llama a aerolíneas y viajeros a cumplir protocolos para evitar covid-19

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a todos los actores que hacen parte de la operación aeroportuaria en Colombia y a nivel mundial, para que garanticen el cumplimiento de las responsabilidades establecidas en las normas y directrices nacionales, emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social en materia de prevención y control para ingresar al país, debido a la emergencia sanitaria actual por COVID -19 como lo establece la resolución 1627 del 15 de septiembre de 2020.


En las últimas horas, ingresaron al territorio nacional, dos colombianas, provenientes de Cancún, México, con la prueba molecular o PCR positiva para Covid-19, que se suman a los 3 casos de ciudadanos positivos para el virus, que llegaron de España, Perú y México. Además, las autoridades migratorias prohibieron el ingreso al país de 4 extranjeros que presentaron pruebas rápidas o serológicas.

Desde que la Secretaría de Salud conoció esta situación, realizó la caracterización correspondiente de lo casos, se ordenó seguimiento y aislamiento inmediato de los viajeros, así como el seguimiento epidemiológico a quienes estuvieron cerca de ellos durante los vuelos. Adicionalmente, se ordenó la limpieza y desinfección del avión con el acompañamiento del equipo de Salud Pública.

La Secretaría de Salud rechaza que estas personas hayan viajado conociendo sus resultados de laboratorio y que las aerolíneas hayan permitido su embarque, poniendo en riesgo la salud de los demás ciudadanos y reitera que para entrar a territorio nacional, el viajero debe practicarse exclusivamente la prueba PCR y tener el resultado negativo con máximo 96 horas de anticipación al desplazamiento.

Así mismo, la Secretaría recuerda a la ciudadanía que la prevención del coronavirus está en las manos de todos y que cualquier persona con prueba PCR positiva para coronavirus con síntomas respiratorios o con sospecha de tener el virus, se debe abstener de viajar. El incumplimiento de las normas sanitarias que atenten contra la salud pública, es causal de sanción penal.

La entidad distrital solicita a las aerolíneas que aseguren que las personas que abordan sus vuelos tengan prueba PCR-TR negativa y no presenten síntomas relacionados con la enfermedad, en cumplimiento de lo dispuesto por la resolución 1627 de 2020 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Con información de Viajes – bogota.gov.co

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario