a

Estados Unidos confirmó a James Story como nuevo embajador en Venezuela

El Senado de Estados Unidos confirmó el nombramiento del diplomático James Story como nuevo embajador en Venezuela, un cargo que permanecía vacante desde 2010, cuando Washington y Caracas rebajaron el nivel de sus relaciones bilaterales por orden de los entonces presidentes, Barack Obama y Hugo Chávez.

Los dos países rompieron relaciones diplomáticas de forma definitiva en 2019, después de que Estados Unidos reconociese a Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela. La administración de Donald Trump trasladó a su personal de Caracas a Bogotá, desde donde Story ha ejercido como encargado de negocios, el rango más alto en ausencia de embajador.

Trump, sin embargo, propuso en mayo de 2020 designar a Story embajador, algo que finalmente se confirmó este miércoles en el Senado estadounidense con una votación, según consta en los registros del Congreso. La Embajada, en cualquier caso, seguirá operando desde Colombia.

El representante de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, aplaudió la designación. “Felicitaciones a un gran amigo de Venezuela. Sigamos juntos en esta lucha”, ha dicho en su cuenta de Twitter.

Trump ha endurecido la presión económica y política sobre el régimen de Nicolás Maduro, por quien incluso ha ofrecido una recompensa millonaria. Sin embargo, el ascenso de Story llega ya con Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, a la espera por tanto de ver qué políticas adopta el líder demócrata una vez desembarque en la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.

Perfil de James Story

James “Jimmy” Story, nuevo embajador de Estados Unidos en Venezuela, se desempeñó como encargado de negocios en la Embajada de los Estados Unidos en Caracas, Venezuela, hasta la suspensión temporal de operaciones y la retirada del personal diplomático debido a problemas de seguridad.

Anteriormente, según la semblanza que proporciona la misma Embajada, Story se desempeñó como cónsul general en Río de Janeiro. Otros puestos recientes incluyen el de director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL por sus siglas en inglés) para el Hemisferio Occidental, director de la Oficina de INL en Bogotá, Colombia, y representante civil senior en el sureste de Afganistán.

Story se desempeñó también en Sao Paulo como subdirector principal y jefe de asuntos políticos y económicos; en Brasilia como director regional de asuntos ambientales para América del Sur; trabajó en la Oficina de Conservación Marina en el Departamento de Océanos y Medio Ambiente Internacional y Asuntos Científicos en Washington D.C.; en Maputo, Mozambique, como funcionario de asuntos políticos y económicos; fue funcionario consultar en Guadalajara, México; y en la Misión de los Estados Unidos para las Naciones Unidas, como asistente del personal a cargo del embajador. Ha recibido por parte del Departamento de Estado y otras instituciones, numerosos reconocimientos; entre ellos el Superior Honor Award, el Meritorious Honor Award, el Superior Civilian Service Award por parte del Ejército de los Estados Unidos. También el premio Warren Christopher por logros sobresalientes en asuntos globales y el premio al Honor Distinguido.

Story creció en el pequeño pueblo de Moncks Corner, Carolina del Sur, y cuenta con una licenciatura en Estudios Interdisciplinarios que obtuvo en la Universidad de Carolina del Sur. Asimismo, tiene una maestría en Servicio Exterior que obtuvo en la Universidad de Georgetown. Habla portugués y español. Está casado con Susan West Story con quien tiene un hijo, James McKelvey “Mac” Story.

Con información de Europa Press – El Nacional

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario