a
Últimas Noticias

Unos 38 millones de electores eligen hoy en Brasil a los alcaldes de 57 ciudades, entre ellas Sao Paulo y Río de Janeiro.

Los colegios electorales para escoger a los alcaldes de 57 urbes brasileñas, entre ellas las metrópolis Sao Paulo, Río de Janeiro comenzaron a abrir este domingo sus puertas a las 07:00 hora local (11:00 CET) en la segunda vuelta de las elecciones municipales. Unos 38,3 millones de electores han sido convocados a las urnas para elegir los gobiernos de otras grandes ciudades, como Recife, Fortaleza o Porto Alegre.

La legislación brasileña, que contempla el voto obligatorio, prevé una segunda vuelta en las 95 ciudades con más de 200.000 electores en las que ningún candidato obtuvo mayoría absoluta en la primera, el pasado 15 de noviembre. Pese a representar tan solo el 1% de los 5.569 municipios de Brasil, en la jornada del domingo está convocada la cuarta parte del total de 148 millones de votantes del país ya que esta segunda vuelta se celebra en varias de las mayores ciudades, incluidas 18 capitales de estado.

La apertura de los colegios electorales se adelantó una hora por determinación del Tribunal Superior Electoral, que decidió dar prioridad a las personas de más de 60 años en la primera franja horaria (de 7 a 10 horas), como medida de prevención ante el COVID-19, que ha golpeado fuertemente a Brasil. En las grandes ciudades de estados amazónicos, como la capital Manaus, y en los del oeste, que tienen un huso horario diferente, las votaciones comienzan una hora más tarde con respecto a los estados del litoral.

La alcaldía de Sao Paulo, mayor ciudad de Suramérica con 12 millones de habitantes, se la disputan entre el actual ocupante del cargo, el centro derechista Bruno Covas, y el líder izquierdista y excandidato presidencial Guilherme Boulos; ambos con posiciones críticas al presidente brasileño, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro.

La de Río de Janeiro, con unos 7 millones, la disputarán el actual alcalde, el pastor evangélico ultraconservador Marcelo Crivella, que cuenta con el apoyo de Bolsonaro, y el exalcalde Eduardo Paes; ambos salpicados por escándalos de corrupción. En Recife, existe un empate técnico entre los dos candidatos, Marília Arrais y Eduardo Campos. En la ciudad de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, Sebastiao Melo, candidato de centroderecha, lidera las encuestas frente a la candidata de izquierda, Manuela D’Ávila.

Con información de DW – (efe/lusa)

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario