a

Los 160 venezolanos deportados de Trinidad fueron recibidos en Delta Amacuro

La detención de dos personas por el caso ocurre días después de que se le diera asilo a 16 niños venezolanos en Trinidad y Tobago


David Smolansky, quien fue designado por el gabinete de Juan Guaidó como comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció este martes 1° de diciembre un grupo de 160 venezolanos fueron deportados de Trinidad y Tobago el 30 de noviembre y recibidos por efectivos militares adscritos a la Zona de Defensa Integral en Delta Amacuro. Indicó también que en el grupo hay menores de edad y ancianos.

Calificó esta situación como «terrible» porque «responsables de violación a los derechos humanos recibiendo a quienes habían huido de la emergencia humanitaria compleja».

Por otro lado, la ZODI Delta Amacuro informó que recibieron a los 160 connacionales a quienes se les brindó atención médica y comida.

La medida fue dictada por las autoridades de Trinidad y Tobago el sábado 28 de noviembre, luego celebrarse procesos judiciales en los que se buscaba que los migrantes se quedaran en la isla y no retornaran a Venezuela. Según medios de comunicación, estas personas entraron de forma ilegal a la nación caribeña hace dos meses.

El ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, aseguró que la deportación se llevó a cabo con la asistencia de las autoridades de Venezuela. «Si bien el Gobierno reconoce que puede haber opciones personales en torno a la entrada ilegal de personas en Trinidad y Tobago, el Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad Nacional y otras ramas del estado, continuará aplicando leyes y hará todo lo que razonablemente posible pueda para asegurar las fronteras y prevenir la entrada ilegal a TT», dijo según medios de comunicación.

Desmantelan red de prostitución a Trinidad

Efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional en el estado Sucre detuvieron a dos personas e incautaron un peñero que, de acuerdo a Últimas Noticias, era usado para la prostitución.

El operativo se llevó a cabo luego de que los funcionarios castrenses obtuvieran informaciones luego de llevar a cabo análisis telefónicos en Güiria. Al llegar al lugar detuvieron a Yeferson José Angola Díaz y Paola Nathalia Ardagna Guerra, quienes al parecer se dedicaban a captar jóvenes para la realización de videos para adultos y ofrecer servicios sexuales en Trinidad y Tobago.

Además de la embarcación incautada, se recuperaron tres motores fuera de borda y dos teléfonos móviles.

La desarticulación de esa red de trata de personas hacia Trinidad y Tobago ocurre días después de lo ocurrido con un grupo de 16 niños con un puñado de adiltos, que partieron de las costas venezolanas a la nación caribeña para buscar una mejor calidad de vida y en un principio fueron devueltos a nuestro país. Sin embargo, la presión judicial e internacional sobre el gobierno de Puerto España, cambió el fallo de la deportación por asilo y actualmente esperan que la medida se haga efectiva.

El 25 de noviembre, el director y vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunciaba que si en el caso reciente de estos niños el tema del tráfico de personas, sí hay individuos que desde Trinidad y Tobago para Venezuela hay registros de que se cometen este tipo de crímenes.

La detención de esas dos personas en Güiria, estado Sucre, recuerda el caso de las dos embarcaciones con 60 personas a bordo que partieron de ese lugar a Trinidad y Tobago hace más de un año y que para diciembre de 2020 aún no se tiene respuesta.

El caso de estas dos embarcaciones, de las cuales aún no se tienen respuesta, comenzó a generar interés en la opinión pública nacional e internacional, relacionada con la trata de personas. Desde entonces, las autoridades han notificado y detenido a varias personas que trabajan en zonas apartadas como en el delta de Delta Amacuro y en el mismo estado Sucre que tienen que ver con este delito.

Con información de Agencias – Talcualdigital.com

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario