a

Murió el ex presidente francés Valéry Giscard d’Estaing por Covid-19

El expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing murió este miércoles por la noche a los 94 años y “como consecuencia del covid-19” y su funeral se celebrará “en la más estricta privacidad”, informó su familia en un comunicado.

“Valéry Giscard d’Estaing murió el miércoles 2 de diciembre en su casa familiar de Loir y Cher. Su estado de salud se había deteriorado y falleció como consecuencia del covid 19”, afirma su familia en un comunicado transmitido a la agencia AFP. Por expreso deseo suyo, el funeral se llevará a cabo en la más estricta intimidad familiar”.

Giscard, que tenía 94 años y fue líder de Francia entre 1974 y 1981, había sido internado en noviembre en Tours, en el occidente del país.

A mediados de septiembre había sido hospitalizado unos díasen el hospital Georges-Pompidou en París por una leve infección en los pulmones. Pero los médicos descartaron en ese entonces que se tratara de una infección por coronavirus.

El ex mandatario hizo una de sus últimas apariciones públicas el 30 de septiembre de 2019 en las honras fúnebres en París de otro presidente, Jacques Chirac, quien fue su primer ministro de 1974 a 1976.

Fue conocido por dirigir una modernización de la sociedad francesa durante su presidencia, incluyendo permitir el divorcio por consentimiento mutuo y legalizar el aborto, y fue uno de los arquitectos de la integración europea.

El político conservador, presidente también de la Convención que redactó el tratado constitucional europeo, había pasado el confinamiento por el coronavirus en su castillo familiar de Authon, en el departamento del Loira.

Giscard nació en 1926 en la ciudad alemana de Coblenza, donde su padre prestaba servicio en el ejército francés de ocupación tras el fin de la Primera Guerra Mundial. En aquellos años aprendió a hablar el alemán con fluidez.

Combatió en la Segunda Guerra Mundial y luego estudió en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración, tras lo cual comenzó una carrera en el servicio público francés.

Fue electo diputado en 1956 y luego formó parte del gobierno del presidente Charles De Gaulle, primero como secretario (1959) y luego como ministro de Finanzas (1962).

Tras romper con De Gaulle en el referéndum de 1969, volvió a ser ministro de Finanzas en el gobierno de Georges Pompidou y fue finalmente electo presidente en 1974, cargo que ocupó hasta 1981, sucedido luego por François Mitterrand.

Con información de Infobae – AFP

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario