a

Comenzó la consulta popular en respuesta a las legislativas

La consulta popular en respuesta a las elecciones legislativas celebradas el domingo comenzó este lunes con la emisión de las primeras voluntades. Además se reportó una increíble participación virtual, afirmó el presidente interino Juan Guaidó, principal convocante de este mecanismo.

“A esta hora hay una increíble participación a través de los mecanismos remotos que se habilitaron para la consulta. Es muy superior a lo que esperábamos, por cierto“, dijo Guaidó, actual presidente del Parlamento, durante una rueda de prensa.

“Tenemos la absoluta confianza de que los ciudadanos van a participar y se van a movilizar“, agregó el opositor.

El domingo, el chavismo ganó con rotundidad los comicios parlamentarios para el quinquenio 2021-2026, un evento al que no concurrieron los líderes tradicionales de la oposición. Los políticos se aglutinan bajo la figura de Guaidó, por considerar que no había garantías suficientes para una elección justa.

Tras estos resultados, el dirigente opositor dijo que, lejos de fortalecerse, Nicolás Maduro se debilita en vista de las críticas a los comicios.

Las tres preguntas de la oposición

Guaidó propuso hace semanas una consulta popular en la que se pregunta a los ciudadanos si rechazan los comicios en los que el chavismo. El régimen de Maduro se hizo con el control del Parlamento y lo asumirá el 5 de enero, fecha en la que se establecerá la nueva legislatura (2016-2021).

Asimismo, les cuestiona si exigen el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro. También convocan la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables.

Finalmente, el tercer punto consulta a los venezolanos si ordenan hacer las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para rescatar la democracia.

Las tres preguntas las aprobaron la mayoría opositora del Parlamento a mediados de noviembre. A ellas, los ciudadanos podrán responder “sí” o “no”.

Guaidó también dijo este lunes que augura una alta participación en la consulta como una respuesta del pueblo de Venezuela a la crisis que atraviesa el país.

Con información de El Nacional – EFE

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario